H
A
S
T

.

unru 2Desde Bielefeld (Alemania) nos llega esta banda. Sentient Ruin Laboratories es el sello encargada de distribuir este material, todo lo que huele a Crust pasa por Sentient.

No me gustan las etiquetas pero es inevitable hablar de ellas con los Unru, Black metal, Neo Crust, así definen su estilo, básicamente es una bandas que mezcla crust con black metal ortodoxo, tratando siempre de buscar una atmósfera cruda y opresiva.

Los podemos comparar a bandas como Ash Borer, Skagos, Fell Voives, Celeste, Wolves in the Throne Room, Altar of Pagues…. la lista es infinita, hay muchas bandas detrás de este sonido, de Crus punk mezclado con el llamado «Cascadian Black Metal»….. «Cascadian». El Cascadian es una definición que se le da al Black Metal que se hace hoy en día en Canadá y su frontera con Estados Unidos, también en Alaska. Es un Black metal que no tiene nada que ver con el Black Metal nórdico de toda la vida. El Cascadian busca siempre la atmósfera cruda, opresiva, la distorsión en las guitarras, y la mezcla de estilos diferentes, dentro del Cascadian, hay tres factores primordiales: Crust, Sludge y Ambient…. el Cascadian Black Metal, empieza a ser tocado también en países como Alemania.

Trato de buscar siempre en mis reseñas, a bandas que consigan diferenciarse, tener alguna particularidad. Los Unru tienen concretamente dos, la primera es que cantan siempre en alemán. Tradicionalmente y como conocedor del idioma alemán, os diré que las letras de esta banda están muy logradas y son bastante psicodélicas y difíciles por momentos de traducir. En cuanto a cantar en alemán, es algo que normalmente sólo abarcan las bandas de Punk, porque las de metal tradicional suelen apostar casi siempre por el inglés. La otra característica de la banda es la atmósfera.

Zerfall & Manifest es un tema que se me hace algo pesado, de tan repetitivo y machacón que es, por momentos hasta excesivo. Pero mejora mucho la cosa con Das Anna-Karenina-Prinzip, un tema deprimente, recordad la escena final de Anna Kareninna la musa ficticia de Tolstoi, llevada a la gran pantalla por la inigualable Greta Garbo, película del año 1935. Greta mirando a las vías del tren en la escena final…. y la nada después…. quieren reproducir ese toque oscuro, tétrico y depresivo en su atmósfera y también hay un poco de luz entre tanta oscuridad.

Hēdonée es una mezcla entre Sludge, atmósfera industrial y cuando por fin consiguen arrancar, porque a veces abusan de la distorsión se quedan instalados en el Black Crust, pero bastante psicodélico, prefiero a las bandas de Crust que van directas al grano. Totemiker es el tema que cierra el álbum, y lo mismo sucede en este tema, alargan sin necesidad a base de distorsiones que rozan el noise, que no aportan gran cosa al álbum, cuando arrancan por fin te cuesta conectar, pero aún así presentan aspectos muy positivos en su música.