10. Woe
11. Funeral Rites (Sepultura cover)
12. Twisted Mass of Burnt Decay (Autopsy cover)

Trondr Nefas: guitar solos
Enzifer: guitars, bass
Uruz: drums

4312_photoLos Urgehal llevan dando guerra desde el 92, es una de las bandas top del black raw metal nórdico en su etapa de oro, es cuestión de gustos, unos se quedan con Satyricon, otros con Inmortal, algunos incluso Mayhen, a mi siempre me gustaron los Darkthrone por ejemplo, los Urgehal entran en este grupo de elegidos, aunque en una escala menor.

El Black metal está viviendo tiempos diferentes, el estilo pierde toda su pureza y se mezcla con mil y un estilos diferentes, Post metal, Crust, Thrash, Death, Doom…. es un estilo que se presta a ellos. Aún quedan muchas bandas revival, en el mercado, sobre todo en las tierras nórdicas, en cuanto a las bandas que en su día hicieron historia, para mi los únicos que están en forma son los Darkthrone. Los Gorgoroth y Satyricon se vendieron hace mucho tiempo, los Inmortal perdieron toda su credibilidad, y otros se repiten más que el ajo, Urgehal es una banda que no se prodiga demasiado en estudio, su último trabajo fue en el 2009, y la verdad es que este «Aeons in Sodom», a mi no me dice nada.

Trabajo de colaboraciones, para los amantes del género puede que sea lo más interesante. La lista de invitados es absolutamente apoteósica: Nocturno Culto de Darkthrone pone sus voces en el segundo tema, «The Iron Children», que por cierto es el mejor tema del álbum. Hoest de Taake, pone sus voces en el cuarto corte, Nattefrost de Carpatian Forrest pone sus voces en el octavo corte, Nag de Tsjuder canta en el noveno, Diabolus de Vulture Lord en el noveno, gente de Sadistic Intent…. son algunos de los colaboradores de este álbum, y es que en todos los temas hay uno o dos estrellas invitadas.

Este el «Heard and Aid» del black metal, lo malo de un álbum de colaboraciones es que cada tema suena diferente, y la sensación de solidez se pierde por completo, es lo que me pasa con esta banda, que me gusta en estudio, pero que ví en directo en Portugal y me decepcionaron bastante. Cada tema suena diferente, Black Raw de los viejos tiempos, Black más atmosférico y oscuro, y Black Crust o punk, por momentos, producción cuidada y cañera por momentos.

Y es que la banda no tiene cantante porque Trondr Nefas falleció en el 2012, y no le buscaron substituto. Los Urgehal es una banda que siempre tuvo un sonido muy similar a los Tsjuder, Taake, Pest, Sargeist o Lugubre. Yo no lo veo como la vuelta de los Urgehal a la escena, lo veo como una especie de tributo de la escena black metalera nórdica en sus tiempos dorados a la figura de una banda como los Urgehal, históricos y que vivieron tiempos mejores. Álbum variado, cañero y crudo, con buenas colaboraciones, pero que no aporta nada nuevo al mundo del Black raw nórdico, típico álbum con covers y colaboraciones, tan solo poniéndose al servicio de sus colaboradores, pero me quedo con que más bien es un tributo de la escena del black raw nórdico a los Urgehal y su fallecido líder.

Puntuación: 5,75/10