6. Peine Forte Et Dure  [4:26]
7. I Am So Afraid (Fleetwood Mac – Cover)  [5:04]

.

Michael Inhof – Cantante, Hammond
Fabian Schwarz – Guitarra, Bajo, Batería

.

VAMPYROMORPHA 1El futuro del metal está asegurado, para mí hay tres bandas que van a conseguir que el metal goce de longevidad: Vampyromorpha, Atlantean Kodex y Visigoth… son las tres mejores bandas del momento, no tengo dudas, de hecho voté el debut de Vampyromorpha como mejor álbum del año pasado.

Vuelven a la carga un año después con este Fiendish Tales of Doom, que no supera su debut pero que mantiene el nivel en lo más alto, otro álbum de sobresaliente y de nuevo optando al álbum del año. Son tan solo dos músicos pero con una dilatada experiencia. Michael Inhof (Runamok) y Fabian Schwarz (Runamok, Terrible old Man, The New Black) en directo cuentan con el apoyo de un bajista y un guitarrista, ni más ni menos que el chileno Anton Reisenegger, guitarrista de los míticos Pentagram Chile.

En cuanto al estilo de los Vampyromorphia es una mezcla muy teatrera y operística entre: Witchfinder General, Pentagram, Candlemass, Pagan Altar, Death SS, Melvins… podríamos llamar a su música Depressive Doom Rock.

No me imagino un mejor comienzo para el álbum que Deliver Us From The Good, temazo. Un medio tiempo que se va acelerando, me gusta muchísimo la introducción de las guitarras acompañadas por el órgano Hammond, me recuerda a los Deep Purple en la etapa de Rod Evans, pero imaginaos a unos Purple satánicos en vez de esa banda con flequillos y pantalones de campana, lo mezclan todo con una enorme atmósfera y un estribillo adictivo, que me recuerda a los Death SS.

Quiero resaltar la atmósfera teatral de la banda así como sus letras. Tiran de cine mudo y clásicos del terror, cultura de serie B, muy recomendable para los fans de la cultura Under. Häxanhammer es un medio tiempo con dos elementos muy claros, el órgano Hammond con esos ritmos teatrales y setenteros, acompañado de un riff cargado de groove que ofrece un ritmo Doom/Stoner que va ganando en intensidad poco a poco, muy bueno el solo en la parte final del tema.

Metuschelach Life Cycle recupera la atmósfera envolvente del primer corte, ese cruce entre Witchfinder General y los Death SS en la etapa de Paul Chain trabajando codo con codo con Sylvester. Tiene ese aire pomposo y esa frescura compositiva que lleva el tema en volandas.

Satan’s Palace es el tema más ambicioso de todo el trabajo, son nueve minutos de buena música. Un arranque a golpe de hammond que pone el punto ecléctico a la música de la banda. Atención a la arrancada con ese ritmo tribal en la batería y como se le une una distorsión en el riff hasta alcanzar el medio tiempo de Stoner/Doom con un gran fuzz y mucho sentimiento y feeling en las guitarras. No decae en ningún momento el álbum, seguimos cantando para bingo con Bacchus. De nuevo la banda viaja a los setenta con una mezcla alocada entre Rock, Proto Doom a lo Buffalo y un Stoner añejo, suena fresco, con muchísima adrenalina y tiene mucho mérito pues realmente los Vampyromorpha no inventan nada, solo hacen una mezcla de estilos, pero es tan sutil que parece algo novedoso.

Peine Forte Et Dure en este penúltimo corte tiran del doom más clásico y ancestral, con mucho de la atmósfera que recrean en las guitarras clásicos como los Trouble o los Pentagram. Hay temas que son menos pomposos y teatrales pero ganan en energía es el caso de este corte. Muy buen gusto compositivo acabar con I Am So Afraid, una cover de los Fleetwod Mac, a la que consiguen darle su toque creativo. En líneas generales es un grandísimo álbum, no tan espectacular como su álbum del año pasado, pero más elaborado y con mucho feeling, una apuesta segura y acabo como empecé la crítica, es una de las bandas que tiene que liderar un cambio en el metal.

Puntuación: 8,5/10