Web de Metal VARDIS – Red Eye (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VARDIS – Red Eye (2016)

by Vpower

Inglaterra
Nwobhm

vardis 101. Red Eye
02. Paranoia Strikes
03. I Need You Now
04. The Knowledge
05. Lightning Man
06. Back to School
07. Jolly Roger
08. Head of the Nail
09. Hold Me
10. 200 M.P.H.
11. Out of the Way [Bonus Track]
12. 200 M.P.H. (Reprise) [Bonus Track]

Steve Zodiac – Vocals, Guitars
Martin Connolly – Bass
Joe Clancy – Drums

vardis 2Otros históricos que están de vuelta y es que este 2016 se caracteriza por la vuelta de los dinosaurios. Vardis es una banda creada en 1973 en la ciudad inglesa de Wakefield. Del 73 al 77 se llamaron Quo Vardis, se cambiaron de nombre en el 77, acortándolo a simplemente Vardis. En los ochenta la banda editó tres álbumes y lo dejarían en el 86.

Vardis volvió al ruedo en el 2014 y el año pasado editaron un EP. Es una banda que en sus primeros tiempos eran una banda tributo a los Status Quo, siguen conservando ese espíritu rockero. También los podemos comparar con otras bandas de la nwobhm como Salem, Weapon y los canadienses Fist.

Red Eye es un tema que tiene una atmósfera muy oscura pero si prescindimos de ella nos encontramos con un rock básico y con tintes blueseros de toda la vida. En el siguiente corte, Paranoia Strickes se dejan de maquillajes y hacen lo que de verdad les gusta, un rock setentero con influencias que van desde Status Quo, Deep Purple y los primeros Samson.

Rock setentero es lo que nos espera en este trabajo, los Vardis no se quieren acoplar a los nuevos tiempos, eso no va con ellos, ellos siguen componiendo temas como si estuvieran en los setenta. Lo que más me gusta de ellos es cuando le dan un toque nwobhm melódico a sus temas rockeros como es el caso de I Need you Know.

No es una banda de hits, sus composiciones son muy sencillas y simplemente tiran de clasicismo, también me recuerdan bastante a los Mammoth, que fue un proyecto paralelo de miembros de Samson (McCoy y Moore). Lo que más destaca de The Knowledge es el gran solo que tiene este tema.

Aparte de blues, también añaden funk y algo de rock sureño recordando y mucho a bandas como ZZTop en temas como Lighting Man.

Quizás uno de los mejores cortes de todo el álbum es el alegre rock mezclado con Boogie, Back to School, aunque suena a más de lo mismo. Pienso que la música de los Vardis es involutiva por lo tanto es imposible que traten de buscar matices nuevos a su música, toda su faceta creadora quedó reservada para el primer tema, el resto de temas como Jolly Roger quedan reservados para el clásico rock con tintes blues o boggie, según lo que les pida el cuerpo.

Como por ejemplo Head of the Nail dentro del espectro musical tan limitado que se autoimponen ellos mismos, es un tema alegre y con un trabajo de guitarras melódico y muy alegre. Pero no es un álbum que vaya a dejarnos huella.

Otro corte salientable es la balada sureña Hold Me, un calco de los Lynyrd Skynyrd, y es que lo malo de esta banda es que suena siempre sin personalidad, emulando simplemente a grandes bandas de los setenta…. y mira que son veteranos para tener un mínimo de matices suyos, pero yo no los encuentro. Disco divertido pero nada más con los temas de toda la vida de los Vardis, buena excusa para girar y es que en directo es donde ellos se encuentran realmente cómodos.

Puntuación: 4,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *