5. Crowned In Oblivion – (06:02)

.

.

Tilen Simon – Todos los instrumentos

.

.

La música de Tilen Simon te transporta a épocas pretérritas donde la subsistencia era la única misiva del ser humano. Épocas épicas e inhumanas. Este artista esloveno, procede de la ciudad de Bled. Es un guitarrista de 27 años de edad con experiencia en otras bandas como Within Destruction. Decide montarse su historia en solitario con Veldes y éste es su segundo trabajo en estudio.

veldes 2Lo que más me gusta de Veldes es que cuida muchísimo todos los elementos. Normalmente un one man band suele descuidar la base rítmica, no es el caso de este artista. The Roamer’s Curse es un tema construido en tres partes, a cada cual mejor. La central es una voz rota con unos riffs agudos y blast beats, la parte predominante en el tema, de puro Black raw clásico, suena estridente y a su vez suena con mucho sentimiento. La segunda parte es un ligero acercamiento al Post metal, sobre todo en esas estructuras reflexivas y extralargas con pasajes con piano y acústicas que te acercan al folk medieval. La tercera parte es un acercamiento al Pagan y al ambient, similar a los ucranianos Drudkh.

Void Path King es un corte de nueve minutos de duración. Redobles de batería y un riff que se acerca al Folk metal y el Pagan de toda la vida. Es mucho más ambicioso este corte y sus ritmos machacones con el piano como elemento secundario rozan el Ambient y el Post metal. Como siempre, hay aceleraciones y acercamientos al Black Raw, pero es un tema más orientado hacia los otros estilos que comenté.

To Ruins Of Throneless Realm arranca con un piano majestuoso que trae consigo todo un halo de melancolía. Nuevos velos musicales se van destapando gracias al resto de elementos instrumentales, como la distorsión del riff que destapa el tarro de las esencias épicas y los ritmos tribales de la batería que colaboran seriamente a ello. En este trabajo, todos los elementos van sumando poco a poco, enriqueciendo un tema cargado siempre de emotividad. Es el corte más lento de todo el trabajo, nos vamos a encontrar con riffs distorsionados y un piano que valía hasta para el neoclásico, pero que con sus acompañamientos adopta la forma de Post Metal.

Si en el anterior corte le sacaba brillo al piano, ahora le toca el turno sacárselo a las acústicas, así es Dust Scatterer, penúltimo corte con diez minutos de duración. A medida que van transcurriendo los minutos se va perdiendo esa estela cañera de los dos primeros temas y nos vamos introduciendo cada vez más en atmósferas reflexivas. Un trémolo minutero muy melancólico en la guitarra es el elemento principal a través del cuál, el señor Tilen Simon, construye todo su universo sonoro para este tema.

Crowned In Oblivion es una especie de epitafio, construido con lo mínimo. Un piano, una guitarra acústica y sintetizadores, un tema 100% Ambient y con cierta herencia del Space Rock y del Jazz Fussion, sencillo pero interesante en el conjunto global este buen álbum.

Puntuación: 6,75/10