11. Life For A Life – 06:11

Nick Holleman – vocals
Geoff Thorpe – guitars
Thaen Rasmussen – guitars
Tilen Hudrap – bass
Larry Howe – drums

Duodécimo álbum de estudio para la leyenda Vicious Rumours. Su anterior trabajo el Electric Punishment fue una completa decepción, con este Concussion Protocol tratarán de volver a la buena senda. Un mínimo de información por si hay algún despistado que no los conozca.

vicious rumours 2Vicious Rumours es una banda que se creó en 1979 en Santa Rosa (California). Aunque no hay ningún miembro del line up original y precisamente eso es lo que me preocupa. Es una banda con bajo y batería fichados en el 2013, en el que sólo sobreviven Geoff Thorpe a la guitarra, miembro de la banda desde 1980 y Larry Howe que fue batería de la banda en 1985 y fue de nuevo repescado en el 2005, después de su paso por Chastain. En cuanto a lo musical nos vamos a encontrar con una banda de Us Power metal que podríamos comparar sobre todo con Metal Church y Sanctuary. Nick Holleman es un cantante de 24 años de edad, que cumple su sueño de estar en una gran banda. El hueco que dejó el fallecido Carl Albert no lo puede llenar nadie, pero aún así este chico cumple.

Concussion Protocol es un buen tema. Me gusta mucho la aceleración básica que tiene este tema y su toque de power Thrash, buen solo aunque nada creativo, en el que el bajista es muy protagonista pero echo de menos un sonido mucho más nítido y potente en la batería. Chemical Slaves arranca con una aceleración de batería y tira de riffs doblados con groove para acelerar el tema, suena muy clásico. A mí me suena muy similar a los Annihilator en la época Comeau. Mucho bajo y estribillos tirando a melódicos que me recuerdan a los Judas Priest de Ripper, suena muy similar al DemolitionVictims Of A Digital World es quizás uno de los mejores cortes de todo el álbum. Nos vamos a encontrar con un medio tiempo machacón e incisivo, con un sonido muy metálico en el riff, es lo que los fans quieren escuchar. Está bien, pero es un tema demasiado lineal, sin sorpresas.

Chasing The Priest otro tema lineal. Veloz, con sabor clásico, pero es la base rítmica la que mata a este tema y en líneas generales a todos los temas de este álbum. Sin variedad en la base rítmica, hace que los temas suenen todos iguales. Muy poco lo que ofrecen los Vicious Rumours, temas acelerados de Power Thrash en ocasiones, de Power Us y Groove metal, influencias clarísimas de Judas Priest en la etapa Ripper, los Fight de Halford, los Annihilator, Metal Church y tantos otros. De los cortes más interesantes diría que Last Of Our Kind, un medio tiempo con un mínimo de chispa en las guitarras, al menos suena más fresco.

El álbum es muy potente, que nadie se equivoque, pero la creatividad es nula. Todos los temas se dividen en dos tipos de cortes: acelerados y otros a medio tiempo, los acelerados como 1000 Years sin chispa ninguna, planos a nivel creativo. De lo poco interesante diría que Circle Of Secrets y sus aires de metal ochentero, balada apagada, con aires de Bay Area, el tema tira de acústicas y arrancadas a medio tiempo, donde el cantante muestra sus ganas pero le falta esa veteranía para terminar de convencer, de lo mejor del álbum.

Take It Or Leave It arranca con un ritmo del bajista para luego meterse con un medio tiempo machacón y con sonido ultrapotente, la banda da lo mejor de sí mismo en el tramo final. Esto es el clásico Power Us metal que tira de groove y estribillos con coros potentes, pero es la versión de Vicious Rumours que el fan quiere escuchar, con potencia y ganas. Bastards es un medio tiempo machacón cargado de un groove oscuro que le vuelve a suceder lo mismo que a todos los medio tiempos de este trabajo, suenan todos igual, la única diferencia es que a mitad de camino acaban acelerando la maquinaria. Every Blessing Is A Curse, vuelve a subir la nota de forma ostensible. Es un cruce entre los Judas Priest del Painkiller y los Cage, logran un tema sólido y compacto de puro Power americano.

Life For A Life arranca con un ritmo de batería que me recuerda mucho a los Overkill de los buenos tiempos, del Years of Decay. En cuanto a los solos y riffs, siempre fueron muy buenos los guitarristas de esta banda, pero en este trabajo no están inspirados. Este último corte es un intento de sonar oscuros con unas acústicas en un plano secundario acompañadas de un riff de Power muy agudo, pero no me transmite nada.

En líneas generales diré que es un álbum muy cañero, pero poco inspirado, como los últimos trabajos de Vicious Rumours, siguen sin levantar cabeza. Es una lástima, porque ponen toda la carne en el asador y lo intentan de veras, repito que es un trabajo que suena muy potente, pero le falta esa creatividad, esa chispa compositiva. Riffs y solos faltos de inspiración, ritmos en la base rítmica que suenan planos y matan las ideas que pueda haber en un tema, falta de feeling total en los estribillos… un quiero y no puedo en toda regla, valoro las ganas y valoro el clasicismo de este trabajo y señalo que es un álbum que está mucho mejor que su anterior trabajo, que para mi gusto, es el más discreto de toda su carrera, pero no es suficiente para una leyenda como ellos.