9. Man of Straw

.

Ron Eriksen – Cantante, Guitarra
Brett Erikson – Guitarra
James Larrau – Bajo
Matt Jordan – Batería

Banda creada a finales de 1985 en Los Ángeles con el nombre de Tracer. La banda la creó Ronny Devious y unió sus fuerzas a Matt Jordan, que procedía de una banda tributo a Iron Maiden llamada Barrier, y James Lareau procedente del grupo Punk Lethal Gene, al micro Tony Spider. Editaron una demo llamada “Sudden Death” en 1985. Al poco tiempo de grabar su demo, Tony Spider decide dejar la banda y como no encontraban cantante decidieron cambiar de nombre a Viking. En 1986 lanzan una demo que pasa completamente desapercibida como es “Do or Die”, pero ellos insistieron porque creían en su material y al final el sello Metal Blade Records acaba editando su primer álbum en 1988 que también llevó ese título. Era el típico Thrash de toda la vida de la Bay Area, con el problema de que ellos llegaron muy tarde a la escena, a finales de los ochenta el Thrash ya estaba viviendo sus últimos buenos años.

Se cambiaron de sello a Caroline Records y grabaron en 1989 su segundo larga duración “Man of Straw”, sin ser ninguna obra maestra es su álbum más mítico. Finaliza su contrato con este sello y después de una gira por Usa y Canadá deciden dejarlo por no encontrar otro contrato para grabar su tercer trabajo. Su cantante Ron Erikssen después de estos dos álbumes tuvo una crisis de fe y se pasó al cristianismo, hasta el punto de que reescribió las letras de los dos álbumes de la banda, en una tónica cristiana. No fue el único que se unió al cristianismo, Jordan también se pasó a esta fe y decidió dejar de girar para dedicarse de lleno a su religión.

De hecho Ron se hizo ministro de una iglesia en Wyoming, un caso más o menos similar al de Jonathan Dolcet con los Legión. Aún así los Viking regresaron en el 2011 con Jordan y Ron a la cabeza con los fichajes de Mike González al bajo y Justin Zych a la guitarra. Editaron en el 2015 de forma independiente su tercer trabajo, de temática cristiana “No child left behind”. Ahora el sello High Roller Records saca una reedición de su segundo álbum de 1989 “Man of Straw” que sale el 30 de marzo.

¿Un clásico del Thrash? Yo no lo considero un clásico pero sí un gran álbum que supo envejecer muy bien y que es su obra más importante. Hay que comparar su estilo con Vio-lence, Dark Angel, Anacrusis, Atrophy, Cyclone, Slayer… etc. Respecto a su debut, mejoraron en todos los sentidos. Una mejor producción, unos solos de guitarra más elaborados, una estructura de los temas más compleja y la misma mala leche de siempre. Su Thrash cristiano tenía todos los ingredientes para triunfar pero se los llevó por delante la década de los noventa con su cambio hacia todo lo alternativo y la demolición de todo lo clásico, los Viking en este contexto, no tenían cabida y la tienen ahora, con su buen álbum del 2015 que esperemos que tenga continuación que ya les toca.