.

Nguyên ‘dốc’ – Cantante
‘Miu’ Phạm – Batería
Tuấn Anh ‘Bin’ – Bajo
Đăng Trung – Guitarra
Phạm Bình – Guitarra

Para los que llevamos un tiempo en esto, no nos coge de sorpresa que salga al mercado una banda vietnamita. Es un mercado al alza al igual que lo es hoy en día la India, Bangladesh o Indonesia, en estos cuatro países no paran de salir bandas últimamente de todos los estilos.

voluptuary 1En cuanto a los Voluptuary, pese a que cantan en su idioma natal, es una banda que está empezando a llamar la atención en el extranjero. Esta banda se formó en el 2013 y debutaron con un ep en el 2014, llegó la hora de su primer larga duración y lo publican de forma independiente y con una tirada de 300 ejemplares. Es una banda que todavía no ha salido de Vietnam y son siempre una banda con mucho tirón en la escena local de Hanoi.

Esta banda practica un cruce entre Death y Groove, le echan bastantes agallas a su música. Después de haberme escuchado el Ep previo, tengo que decir que no hay evolución ninguna y que la banda simplemente sigue una línea continuista, que no está mal, pero que cabe esperar mucho más de estos vietnamitas. Os podéis imaginar las condiciones que habrá en Vietnam para grabar un álbum, pese a todo, el sonido sin ser ninguna maravilla es digerible.

Varios detalles para introduciros a la música de Voluptuary. Cantante con voz gutural y apoyado en coros por otras voces guturales, una voz muy gruesa, oscura… puede que más típica del Grind y del Brutal que del propio Death metal y se agradece. Al igual se agradece la atmósfera tan espesa y ténebre que hay en este álbum, por momentos rozan lo psicodélico y la atmósfera industrial, pero son breves pinceladas, pues en el fondo es una banda de lo más clásica.

Mis temas favoritos del álbum son Thuốc đắng, Cứu rỗi, Nhìn vào bên trong. Con esta banda nos vamos a encontrar con un sonido que se mueve entre el Death y el Groove, pero también con muchos momentos de Death and Roll y otros en los que se pasan al Slamming. Es la clásica banda de mezcla de estilos, hay incluso momentos de Brutal Death que trata de ser técnico, pero quizás en el campo donde más destacan es en el del Death and roll y en menor medida en el death melódico mezclado con groove metal. Concretamente me recuerdan a dos bandas a los Entombed A.D y a los indios Third Souverign.

Hay temas que son realmente adictivos, quiero volver a destacar una vez más la atmósfera que logran en todos sus temas, sobre todo en los medio tiempos, siempre con versatilidad, que si aires industriales, que si melodeath, un poco de groove y con esas aceleraciones con un sonido de batería nítido. Para el final me guardo lo que es para mí, la mejor característica de la banda que no es otra que los grandes solos que hay en este trabajo. Siempre limpios, melódicos o técnicos según lo que requiera en ese momento el tema, buenas estructuras de los temas. En definitiva, Voluptuary es una banda fresca y versátil que tiene el encanto de cantar en vietnamita y que tienen mucho feeling, una buena ocasión para expandir nuestra mente y conocer otras culturas.

Puntuación: 6,5/10