8. Resiste

.

Daniel Miranda – Bass
Robinson Charris – Drums
Miguel Romero – Guitars
Daniel Puello – Guitars, Vocals

vox populi 2Desde Barranquilla (Colombia) nos llegan estos cuatro músicos que acaban de debutar con Libertad. Imposible sonar más clásicos que estos colombianos, Speed/Thrash de la vieja escuela. Recuerda a bandas como Muro, Exciter, Helstar, Savage Grace… y sobre todo sigue la estela de bandas de Speed metal colombianas tan míticas como los Cobra, en este país el Speed siempre es un estilo que nunca pasa de moda.

Me encanta la actitud, las letras tan comprometidas y sobre todo el cambio de ritmo tan bueno que se produce en Guerra Fría, con una tonalidad del riff mucho más oscura y propia del Thrash para retomar finalmente la velocidad y la agresividad de esta banda.

Nos invade una ola de clasicismo con el tema Instrumental que nos regalan los Vox Populi. El gran arma de este tema es el solo, pero la banda nos lo disfraza muy bien y no nos muestra su baza desde el principio, constantes cambios de ritmo y aceleraciones en este tema, que vuelve a tener una segunda parte del tema con un riff muy intenso y el colorido que aportan esos solos de guitarra tan rockeros.

Despertar arranca con unas acústicas que introducen una atmósfera de lo más melancólica, con muy buen gusto y sentimiento estos colombianos nos ofrecen un esquema de lo más clásico, pero que siempre funciona. Esto es puro Heavy metal clásico y da igual el idioma en el que esté cantado, este tipo de temas son universales. Me encanta la energía que le echan siempre, en este caso añaden leña al fuego en el cambio de ritmo al galope de true metal.

La voz del Pueblo, vuelve a aportar clasicismo con unos ritmos muy a lo Iron Maiden, buena calidad en el trabajo de la guitarra acompañado por una base rítmica lograda y rica en matices, sobre todo siguen esa estela tan clásica que siempre funciona.

Lamento del Pueblo, aporta una atmósfera mucha más densa y de nuevo el Speed se vuelve a mezclar con el Thrash, es otra demostración de pericia y de clasicismo absoluto. Solo que esta vez, los Vox Populi dejan de lado la melodía y buscan algo mucho más contundente, es el segundo tema instrumental del álbum.

Los dos últimos cortes son Libertad y Resiste. Libertad arranca con unos redobles de batería donde nos introducen un riff de corte oriental que dota al tema de una buena atmósfera. Distorsión en las guitarras, tiran de groove para darle intensidad y como siempre una buena arrancada. Siempre combinando esas aceleraciones con un medio tiempo más crudo.

En cuanto a Resiste es un tema que nos ofrece el último arreón y la última ondanada de clasicismo absoluto. Después de buscar ritmos más próximos al Thrash esta vez nos arrancan con un riff melódico para luego meter la aceleración más potente de todo el álbum. Como siempre en el desarrollo del tema, se apoyan en riffs acelerados y con ese toque fresco de puro Heavy metal clásico. Los Vox Populi debutan con este buen álbum. Una banda de metal clásico, que mezcla speed, con Thrash y heavy metal clásico, variedad en sus temas y clasicismo, muy buena banda.