Alexander – Keyboards, Guitar
Winter – Vocals
Maor Netz – Drums
Dima Stoller – Guitar
Omer Naveh – Guitar
Ig Kun: Vocals

winterhorde 2¿Black metal melódico? parece una contradicción pero es lo que llevan a cabo esta banda hebrea. La banda tiene experiencia, debutaron en 1999, Éste es su tercer trabajo de estudio, un álbum que saldrá editado el 20 de Mayo. Podríamos comparar el sonido de Winterhorde con otras bandas como los Forest Stream, Dimmu Borgir, Cormorant o los holandeses Carach Angrem.

Por lo tanto estamos ante una banda que mezcla muchos estilos diferentes, podríamos decir que esto es metal extremo progresivo, aunque es una etiqueta vaga y vacía de sentido, pero es la que le ponen a toda esta clase de álbumes hoy en día.

Una cosa que me gustó mucho de estos Winterhorde es esa melodía clásica tan triste y apagada que presentan sus temas a modo de introducción. Hablo de arreglos de música clásica con piano y violín, unos arreglos orquestales que surgen en los primeros temas: That Night in Prague y Antipath, para después acabar enfrascados en otros estilos.

Vivimos en una época donde la pureza de los estilos ya no existe como tal. Así que no me extraña nada una mezcla entre Power/Neoclásico y blast beats como hay en estos dos cortes. Por cierto, este álbum fue producido por V. Santura (Tryptykon) y remasterizado por Jens Bogren (Opeth), cuenta con las colaboraciones de Jiri Valter (Root) y Peter Huss (Shinning) menudo lujazo.

Basta un tema para darse cuenta de lo que buscan, pongamos Worms of Soul, voces guturales combinado con una soprano, siempre esos elementos de música clásica y siempre desde un punto de vista tan melódico y sobre todo melancólico, pero esta vez aparecen por primera vez elementos de metal extremo, como el trabajo de la guitarra rítmica y el batería, un poco de Death metal que es un estilo musical que pega con absolutamente todos los estilos. Desde que en los noventa los Atheist mezclaron el Death con el Jazz ya dejaron de existir barreras.

Digamos que este Maestro es una especie de Metal Opera, como demuestran en They Came with Eyes of Fire en cuanto al trabajo de coros es una mezcla entre Savatage y los Therion, y el desarrollo musical, siempre tienen esos elementos de metal extremo, pero principalmente son una banda de Power y progresivo. Chronic Death en cambio es un tema extremo que añade cierta rabia y vaya si hacía falta, nos recuerdan que son una banda extrema en este corte.

De todas formas me parece un álbum bastante original a la que se les notan las tablas, giraron por toda Europa sirviendo de teloneros a bandas como Wasp o Melechesh…. y es que la música de estos Winterhorde se puede comparar con prácticamente cualquier estilo musical. Desde la melancolia neoclásica de The Heart of Coryphee, donde en las guitarras se vuelven a marcar un Savatage en toda regla pasando por Maestro donde se reúne toda esa pomposidad y dan rienda suelta al mejor solo de todo el trabajo, melódico y pomposo.

Una ópera metal en toda regla, un álbum que mezcla varios estilos musicales y cientos de influencias. Ópera metal, donde básicamente se dan cita el Power y el Neoclásico, con muchos arreglos orquestales, voces guturales para crear el efecto de álbum de metal extremo y una enorme calidad en el trabajo de las guitarras. Prácticamente es una banda que le puede gustar a cualquier fan…. de cualquier estilo musical.

Puntuación: 7,5/10