08. The Northern Sanctuary
09. Vila I Frid

.

.

Dan Swanö – Vocals, Guitar, Keyboard, Drums
Ragnar Widerberg – Guitar, Bass

Es casi imposible seguirle la pista a Dan Swanö, quizás una de las mentes más despiertas que dio el metal. Su C.V. es simplemente impresionante tanto como músico como productor. Genial guitarrista y mejor compositor como demostró en Edge of Sanity, quizás el proyecto de su vida. Dan Swanö es una mente inquieta que tiene multitud de gustos musicales y necesita plasmarlos.

whiterscape 2Witherscape es un proyecto con Ragnar Widerberg, donde nos ofrecen algo que suena más a Heavy metal que a Death metal, aunque hay mezcla de los dos estilos. En estos momentos, Dan Swanö tiene hasta 13 proyectos musicales y eso sin contar su labor como productor ni la de sus colaboraciones como músico de sesión o contratado para tocar en directo.

Witherscape quizás no sea lo mejor que compuso en su vida, pero diría que pese a que no tiene la calidad de otros proyectos (también ésta es otra historia) en cambio diría que éste es uno de los proyectos más divertidos y con menos presión que tuvo en su vida.

Una mezcla entre Heavy metal y Death metal. Wake of Infinity es el primer tema del álbum y nos regala una atmósfera lograda a base de teclados que recuerda mucho a los King Diamond, una de las bandas favoritas del señor Swanö. En cuanto a In the Eyes of Idols, se unen voces guturales con voces limpias, ninguna de las dos muy logradas, todo sea dicho. Hay melodía y recuerda a los Annihilator. Pero lo mejor viene a la hora del solo, creativo, melódico y pasando por completo de etiquetas, Dan Swanö va a lo suyo.

Rapture Ballet tira de unos teclados que le dan un aire de Power metal muy dinámico y aguerrido al tema, las guitarras se hacen eco de la labor del teclista y nos ofrecen un cruce entre Melodeath y Power sueco de toda la vida, con su ligero toque progresivo. The Examiner es un tema atmosférico, lo mejor del corte está en el cambio de ritmo y ese ritmo de rock progresivo que tiene el corte, por momentos me recuerdan a Ark, todos los temas tienen su buena melodía.

Marionette opta por unos ritmos muy lentos y melancólicos, un rock progresivo y decadente que recuerda a los Sentenced pero con una marcha menos. El tema tarda una eternidad en arrancar y cuando lo hace es con unas voces guturales regrabadas y un teclado que suena a Aor, que pretende sonar melódico y atmosférico, pero que no convence.

Divinity es un acierto, pues la guitarra vuelve a ser la protagonista. Poca garra hay en los temas de este álbum y todos ellos con demasiada parafernalia. Teclados, Groove y los típicos efectos en la producción, a ratos Power Thrash a ratos Melodeath.

God of Ruin es un corte que vuelve a apostarlo todo al rojo. Melodías construidas a base de teclados y aspectos neoclásicos en el trabajo de las guitarras, muy elegante pero siempre le falta algo. The Northern Sanctuary es el penúltimo tema, nos vamos a encontrar con un corte con una duración de 13 minutos, el más largo de todo el álbum. Tarda un mundo en arrancar , porque trata de recrear una atmósfera sinfónica que por momentos recuerda a los Savatage del Dead Winter Dead. De nuevo pasa por completo de las guitarras y se centra en los teclados. Vila I Frid es el broche del álbum, un Outro de apenas dos minutos con piano.

Sinceramente me aburrió mucho este álbum. Dan Swanö es un genio, pero como todos los genios, se dedica a experimentar y buscar nuevos horizontes, prescindiendo por completo de los gustos del público. Es un álbum que de Death metal no tiene prácticamente nada, algún riff suelto por ahí y poco más. Influencias del metal nos encontramos con las de Mercyful Fate, Annihilator, Grand Magus,  Savatage, Rage o Virgin Steele, referencias del Melodeath e incluso aspectos góticos y decadentes que pueda tener la música de Type o Negative o los Sentenced…. es un trabajo con poca guitarra, mucha labor vocal y todo el protagonismo recae en los teclados, muy poca garra.

Puntuación: 5/10