8. Silence

R. Temin – Vocals, Rhythm Guitars, Synths
P. Tougas – Lead & Acoustic Guitars, Vocals
A. Zalatan – Drums
A. Collins – Bass

.

zealotry 2Zealotry es una banda de Death metal técnico, bastante original por cierto que proceden de Boston. La banda se creó en el 2005 y arrancó su carrera en el 2009 con una demo, en el 2012 editarían un single, su primer larga duración sería en el 2013 y vuelven a la carga en el 2016 con este The Last Witness. Un álbum conceptual en el que se nos cuenta en forma de ucronía la historia del fin de la humanidad, basado en una novela de uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción, Arthur C. Clarke.

Los músicos de esta banda tienen una dilatada experiencia: Serocs, Inhumatus o Myth of I, entre otras, son algunas de las formaciones por las que pasaron previamente los Zealotry, una buena tarjeta de visita. La música de Zealotry no entra por la oreja fácilmente. Es una banda compleja y la escucha de sus trabajos requiere atención y sobre todo calma para poder extraerle el jugo con el paso de las escuchas. No es un Death metal de manual el que practican sino mezclado con diversas influencias y mezcla de estilos musicales como es el caso de Arc of Eradication un tema donde lo que más destaco es la influencia del Death Doom a lo Disemwolwent. Heralding the Black Apostle apuesta por un sonido completamente diferente. Siguen los ritmos intricados en los riffs, con continuos cambios de ritmo, se apoyan en los sintetizadores para dotar al tema de esos aires conceptuales y nos ofrecen siempre un Death/Doom con aceleraciones muy oscuras.

Cybernetic Eucharist quizás es uno de los temas más logrados de todo el álbum, vuelvo a destacar el sonido del bajista, porque es el gran protagonista del álbum, tenemos un arranque que no te esperas, con un Brutal Death técnico de mucha calidad, que me recuerda mucho a los Warmod madrileños, de hecho es la banda que más se parece a los Zealotry, para los que necesitéis una referencia. Se produce una pausa después de la tempestad con unos ritmos acústicos melódicos y técnicos como los que tiene Progeny Omega, un corte que me recuerda a los Horrendous, hasta que se produce su catatónica aceleración. Mutagenesis sigue apostando por esos ritmos que van de menos a más, con una dosis de metal Psicodélico por parte de unos solos alocados, puede que le parezca un sinsentido al oyente, pero todo acaba por coger forma definitiva, de ahí que os avisara previamente que se requieren varias escuchas para extraerle el jugo.

Esto un disfraz, porque aunque tengan detalles de Black, atmósfera Sludge, acaben derivando en el Death/Doom de los noventa, son una banda de Death metal potente y cruda como demuestran en Yliaster el tema más crudo del álbum, aunque el más oscuro y con la atmósfera más lograda es The Last Withness, me gustan mucho las partes acústicas de la banda. En definitiva los Zealotry mezclan muchas atmósferas y estilos, desde el Death/Doom de los noventa, pasando por el Brutal death técnico, con unas letras trabajadas, es un álbum que gana y mucho con las escuchas.

Puntuación: 7,75/10