9. Pescadero
10. 69 válvulas

Romà Vila – Voz
Is – Guitarra y voces
Fonx – Bajo y voces
Oscar Hidalgo – Batería

69 válvulas 2Una sorpresa muy agradable el de esta banda catalana. 69 Válvulas debuta con 180 grados, clasicismo en estado puro. La banda se fundó en Barcelona en 2007 y dos años después lanzaron su primera demo de cuatro temas que les sirvió para comenzar a rodarse en directo. Han actuado con grupos como Beethoven R, El Dorado o Delta. Durante estos años han realizado diferentes cambios de formación hasta llegar a los miembros actuales, que han dado vida a este debut discográfico.

El álbum arranca con Dogma, donde llama la atención desde el primer momento la voz de Romà Vila muy peculiar y con muy buenos giros, una voz que puede destacar en el rock o en el metal, le da versatilidad a la banda. Muy buenos riffs y los solos, metal clásico de toda la vida, un poco de Yngwie y un poco de los Judas Priest, es un buen tema para empezar.

Cierto es un corte de Hard Heavy siempre apostando por el clasicismo y pasando de elementos comerciales como el uso de teclados o sintetizadores. Cierto es un medio tiempo con acompañamiento acústico en su estribillo y con la clase atmósfera metalera que va de menos a más, en sus temas más potentes también me recuerdan mucho a los Atlas. Súcubo es puro rock, acelerado y agresivo con un riff fresco y divertido, quiero destacar la potencia y la intensidad que tiene esta banda, un tema similar a los temas más metaleros de los Beethoven R, los tiros van por ahí.

Pisa Fuerte empieza con un riff doblado con mucha energía marca de la casa, de nuevo jugando con la idea del Hard/Heavy básico y old school, una estructura de lo más básica donde destaca la distorsión y la melodía de su solo. Si no te Vuelvo a Ver es un tema que te deja buen sabor de boca, donde Romà Vila ofrece un plus en las voces desde un inicio, para mi gusto, este tema contiene el mejor solo de todo el álbum. A los 69 válvulas les falta complicar la estructura de sus temas y sonar más versátiles, pero tienen feeling y seguro que en siguientes producciones irán a más.

Las bandas de este estilo siempre se la juegan con las baladas y los 69 válvulas superan la prueba con nota. Selva de Cristal tiene un arranque acústico que acaba acompañando un riff melódico eléctrico, es el tema más elaborado de todo el álbum, con un estribillo melódico con mucho de power metal. Sobre un Duende es un corte más agresivo que presenta el riff más contundente de todo el álbum, nos platean unos riffs rockeros y frescos con mucho de los Riot, Dokken y en general del legado de Randy Rhoads, en la estructura de los temas también hay clasicismo a lo Iron Maiden. Temas como El Loco contribuyen a darle al plástico un plus de agresividad. Pescadero es un tema fresco, cuando la banda orienta su música hacia el Rock es cuando introduce ciertas pinceladas de originalidad y frescura a su música, con ritmos alegres y buena distorsión a las guitarras como en 69 válvulas. Es un álbum para creer en la banda, un buen comienzo pero sobre todo es la promesa de que en el futuro pueden hacer grandes cosas.

Puntuación: 7,25/10