10. Arrebato    05:55

Carlos – vocals, keyboards
Luís Callejo González – guitar
Luís Martínez Martínez – guitar
Miguel Ángel Álvarez Pérez – bass
Antonio Martínez García – drums

Este es el primer disco que editan estos españoles y he de decir antes de meterme de lleno con él, que me han sorprendido muy gratamente, suenan muy frescos, combinando temas de puro Heavy con otros más propios del Hard Rock. Tiene un buen nivel instrumental, muy ortodoxo, y sobre todo un vocalista que se sale del mapa, posiblemente estemos hablando de unos los cantantes de heavy/hard rock a mayor nivel en cuanto a la escena nacional se refiere. Además, se curran mucho las letras y los arreglos, es de esos discos que ves claramente que tiene muchas horas encima. Vamos a por ello.

Abandono es un medio tiempo, suena a heavy clásico de toda la vida, con un un buen solo melódico y con Carlos entonando muy bien unas letras interesantes, es un tipo con una voz muy teatral, nada dado a exageraciones ni salidas de pata de banco, muy controlado. Un tema potente, no en cuanto a velocidad pero sí en cuanto a consistencia.

Ave Fénix es bastante original por los cambios de ritmo que tiene, combinando partes lentas en modo balada con otras más cañeras, suena muy fresco y, de nuevo, la interpretación de Carlos le da ese plus de calidad al tema, aquí incluso se notan más esas cualidades artísticas que en el tema anterior, se gusta. Buena combinación de solos, conjugando velocidad y melodía.

Tras de ti, seguimos con los medios tiempos con cambios de ritmo, guitarras cruzadas, buen despliegue vocal y guitarrero. Asfalto y Ron es un tema con un ritmo un tanto fiestero, en modo British Steel, muy alegre y bailable, con solos generosos en cuanto a duración.

La voz de tu almohada es una bonita medio-balada que comienza con acústicas, tiene un rollo Rainbow en su melodía y nos deja, una vez más, un despliegue vocal fantástico. Pero no se queda ahí la cosa, porque Abandono se lo curran muy mucho y este es un tema largo con una parada a mitad de camino y un buen cambio de ritmo posterior acelerando el tema, acabando la cosa como el rosario de la aurora, a toda caña y sin mirar atrás. Excelente composición, buen trabajo guitarrero y muy buena base rítmica.

Marrón marrón es justo lo que me estaba pidiendo el cuerpo a estas alturas del disco, un tema rápido, con mezcla entre power metal y rock macarra. Unas letras muy divertidas con las que te echarás unas risas, en clave protesta social.

Virtudes cambia la dirección musical del disco, muy pausado, de pesados riffs, con Carlos endureciendo la voz, pero es que este señor no tiene límites? Y como a estos Abandono no les gusta hacer las cosas sencillas nos meten un cambio de ritmo estratosférico para darle un poco de salero al tema, para después volver a caer en modo “sabbathiano”, oscuro y deprimente.

Don Juan. Después de las tenebrosas aguas en las que nos movíamos en el tema anterior, ahora nos metemos en ritmos más hard rockeros. Con el título os podéis imaginar por donde van los títulos en cuanto a letras. Buena ejecución, aunque a mi me convencen más cuando están en clave Heavy.

El Perdedor es el tema más comercial del disco, una semibalada también en clave hardrockera, no está mal, pero es el tema que menos me convence del disco, no porque la ejecución no sea buena, que es excelente, incluso meten unos teclados muy vintage que le quedan bien, sino por el estilo en sí, como ya dije en el tema anterior. Dicho esto, el tema nos deja un solo de bandera. Y llegamos al final del disco con Arrebato, un tema instrumental donde estos españoles dejan constancia de su calidad como músicos.

Muy recomendables estos Abandono, una muy buena banda para el Metal nacional, podemos sacar pecho, que esperemos que nos siga dejando material de esta calidad por mucho tiempo.

Puntuación: 7,5/10