8. Hacia la niebla negra
9. Todo es mentira
10. Lluvia que todo lo limpia

.

Angel Chicote – Todos los instrumentos, Cantante

.

Black Thrash burgalés. Ángel Chicote ya se está convirtiendo en un habitual en nuestras reseñas. También toca en Authority Crisis (Grindcore desde Burgos), Graveyard of Sould (Death/Doom), Logical End (Thrash Metal), Mass Burial (Death Metal). Es decir, este guitarrista está metido en mil y un proyectos de lo más interesantes y nosotros ya os hablamos de cada uno de ellos, hoy le toca el turno a Ad Nebula Nigra.

ad nebula nigra 2Este trabajo fue grabado en Burgos en el 2015 y Chicote contó con colaboraciones de esos músicos que participan con él, en otros proyectos. Se nota en ese sentido, que no es el típico one man band con una sección de batería programada y otros aspectos pocos trabajados, hay horas de trabajo, hay calidad y hay aires internacionales.

Principalmente Chicote es un buen compositor y un genial guitarrista. E.O.M. es la intro del álbum que sirve para introducir el primer corte. Existencia es Esclavitud, unos aires black revival muy logrados el de este tema, oscuro y directo al grano, rememorando la escena nórdica en sus años dorados. La tierra te llama es un corte con un trabajo de guitarras mucho más elaborado. Por momentos Pagan, en otros Black Thrash, un tema que va de menos a más y que tiene intensidad y emotividad en el riff.

Recupera los aires más oscuros y recuerda a Desaster, en Neocortex Inferno, donde también mezclan un mínimo de atmósfera a base de sintetizadores y algo de Black nórdico. Puede que el tema más macarra de todo el trabajo sea Tabula Rasa. En este tema nos regalan un Thrash acelerado con alma de Rock espeso, un tributo necesario a la inmortal figura de Lemmy. Aunque no solo me quiero acordar de Lemmy, pienso en bandas under como los NME, de los que ya nadie se acuerda.

El anterior corte era distendido, fresco y con actitud, un descanso necesario para afrontar lo que nos espera. A dos dedos de tu nuca, es un tema de Thrash/Speed acelerado. Me gusta la variedad que hay entre tema y tema, es la característica más sobresaliente de este trabajo. Es un álbum variado, Black, Black/Thrash, Black and roll, Punk y Thrash/Speed de la vieja escuela como es el caso de este corte. Hacia la niebla negra es un tema que explora otros territorios. Aparcamos la velocidad y nos centramos en buscar otros terrenos, se trabaja más la atmósfera, tira de clasicismo y de un medio tiempo con garra que a mí me recuerda particularmente a los holandeses Countess. Todo es mentira es la penúltima bala en la recámara y no falla el tiro. Buen trabajo en los riffs doblados acelerados, una base rítmica nada técnica, pero al menos concisa, corrosiva y que le queda bien al tema. Me gusta mucho el cierre de este álbum, Lluvia que todo lo limpia, demuestra Chicote que como compositor puede ir a más. Es un medio tiempo con aires de aquel Death/Doom atmosférico y de aires transcendentales de los noventa, emotivo, reflexivo y es un buen colofón.

Es un proyecto que debuta con buen pie. Nos regala temas variados, jugando con todos los estilos de extremo y es que este guitarrista en sus otras bandas los toca prácticamente todos, así que con Ad Nebula Nigra se divierte y nos divierte.