.

Gon
Lariño
Iván
Tren
Nacho

albarusa 2Albarusa es una banda coruñesa de raíces Ceenses y es una banda surgida de las cenizas de bandas como The Gone & Lost y Dharmak. Todo lo que han logrado hasta ahora se lo han ganado ellos solos. En Galicia nadie te regala nada, vivimos alejados de la escena metalera por completo, no se mueve la pasta y siempre somos los cuatro gatos de siempre en todos los conciertos, aquí nos conocemos todos, imposible vivir de la música en Galicia.

Por eso, salir de la Costa da Morte y tratar de despuntar en la escena coruñesa (sin que esta sea la panacea, que se lo pregunten a los ex de Machetazo) pues es un paso necesario para afianzarse como banda y tratar de dar el salto nacional, algo que no será fácil.

Como es habitual en nuestro país, esta es una banda de mezclas y buenas melodías pegadizas. En su música convergen diferentes estilos musicales de forma fluida como El Otro, que tiene una base rítmica de Stoner, riffs de metal atmosférico y melódico a lo Maiden, Groove en los riffs en el inicio del corte… y la típica melodía pegadiza y comercial que me recuerdan un poco a Sober.

Sorprende después de un tema tan comercial la energía y el metal pesado de Solo tú y yo, donde la base rítmica es la gran protagonista del tema y su desarrollo marcan los designios de este buen tema, digamos que es una especie de Rock/Metal con toque moderno y muy buena presentación del solo, muy original y a golpe de distorsión, con ellos siempre hay sorpresas.

Perder la Fe es un corte donde la base rítmica vuelve a jugar un importante papel, un tema con buena dinámica y que va de menos a más. Ese ligero toque en el que combinan Stoner con metal es el que marca la diferencia en este tema.

El Viejo y el Mar es el título de la mejor obra de Hemingway, yo diría que es el más poético pero no su mejor libro, el que más me gusta es Por quién doblan las campanas. Es un tema interesante, muy buena letra, esa lucha entre hombre y naturaleza y nuestras propias limitaciones y obsesiones. La letra refleja perfectamente la historia de Ernest Hemingway, en cuanto al plano musical es un tema agresivo con buenos coros y un toque de rock moderno que va a gustar mucho a los fans, un cruce entre Suaves y Motores, muy galaico y con un gran solo, pura adrenalina.

Me gusta que aparte de referencias literarias tan interesantes como citar a un gran autor aunque pésimo ser humano como era Hemingway, también abordan la temática social, como es el caso del tema Preferentes. Es una lástima que las bandas de nuestro país sigan hablando de dioses, dragoncitos, doncellas, odas al rock, metal party y demás tonterías que no significan nada. Hace falta una escena metalera que viva la realidad de la calle y focalice de forma positiva toda esta rabia que embarga día a día al ciudadano.

Albarusa demuestran que pueden abarcarlo todo gracias a temas como Memoria Olvidada, un tema que presenta un riff agudo, épico y muy metalero, típico de los Judas Priest, por ejemplo os encontráis este riff en su último álbum en temas como Halls of Valhalla o Battle Cry. Buen desarrollo y gran atmósfera en el estribillo.

Silencio es el tema que cierra este buen trabajo y lo hace con un riff atmosférico e influenciado por el rock progresivo andaluz de los años setenta…. no penséis en bandas como Medina Azahara, pensad en bandas como Guadalquivir. En este tema cruzan de nuevo el charco que separa el rock del metal y se instalan en un rock tan envolvente como atmosférico y con sus arrancadas de groove, saben sonar cañeros cuando quieren.

Albarusa es una banda diferente…. ya era hora de que surgiera una banda que propone algo completamente diferente y que tiene unas letras muy trabajadas y que quieren decir algo, a tener en cuenta y esperemos que dentro de poco nuestros paisanos estén en los Madriles tocando, sería un buen síntoma de que algo está cambiando en nuestra tierra.

Puntuación: 7,5/10