7. Zerurainoko harresiak
8. Itzalak

Luix Garcia – Bajo
Mikel Telleria – Batería
Jesús Pérez – Guitarra
Ibon Telleria – Cantante, Guitarra

ankhar 2Desde Zestoa (Guipuzkoa) nos llega esta interesante banda de Thrash, que canta todos sus temas en Euskera. La banda se formó en el 2014, y éste es su álbum de debut, previamente se llamaban Human y como tales editaron una demo.

Sin más dilación vamos a lo que nos ocupa, arrancamos con Gaueko ixiltasunaren zarata, una Intro que nos deja buen sabor de boca, acústicas con un aire muy melancólico y combinado con una arrancada con mucha distorsión a medio tiempo.

Ellos practican un Thrash puro, rudo y directo al grano, ejemplo de ello es Deshumanizazioa, es una banda que tira del groove en sus cargados y potentes riffs, cambios de ritmos poderosos, y aires Hardcore y Thrash clásico por momentos, no inventan nada nuevo, pero suenan con mucha rabia, siguen la tradición del Thrash vasco. Beldurraren esklabu es un corte algo más técnico que el anterior, un medio tiempo que se va acelerando con el paso del tiempo, quiero destacar el trabajo del batería en este tema, sobre todo en el estribillo con esa sección de blast beats que añade agresividad al tema, hacia el final del tema, nos encontramos un cambio de ritmo muy lento combinado con su groove metal, donde nos regalan el primer solo limpio de todo el álbum, no tiene mucho feeling pero si técnica.

Uno de mis temas favoritos es Odolezko harriak, es el corte más oscuro y épico de todo el trabajo. Los mejores riffs están encerrados en este tema, en este corte tiran de mucha atmósfera épica, y en las aceleraciones siempre hacen un guiño en el trabajo vocal al Hardcore típico de Euskadi, hay mucha tradición, en cuanto al trabajo de guitarras, nos encontramos con ramalazos de Groove metal y Death metal, suena interesante.

Llegamos al ecuador del álbum con Zuhaitzik gabeko basoaren negarra, una pista donde la banda ofrece un plus en su sonido, cuando creemos que estamos ante el medio tiempo típico con riffs cargados de groove, nos sorprenden con un cambio de ritmo donde se introducen unas acústicas, para después girar hacia un medio tiempo machacón con arreglos acústicos que tiene feeling.

Siempre con ese toque de metal collage, mezclando Groove, Thrash, Death, incluso metalcore llega Etorkizunarekin jolasean, pero pese a las mezclas los temas tienen esa estructura y ese peso típico del Thrash metal, así lo demuestran en este corte, con continuos ritmos donde la banda mantiene bien el nivel de intensidad.

Arrancamos con los dos últimos cortes de este trabajo, Zerurainoko harresiak es de lo mejor de este trabajo, un tema que tiene una aceleración brutal, donde vuelven a combinar los riffs de groove con una sección acústica que dota al sonido de la banda de una atmósfera muy cargada que favorece el tema. Terminamos con Itzalak, mantiene el nivel de garra pero no añade nada nuevo. En líneas generales es un buen álbum, para mi gusto, demasiado repetitivo, y aunque mezcla diferentes estilos, suena clásico y suena a lo de siempre, pero me quedo con la buena producción, con la pegada que tienen y como trabajan la atmósfera en sus temas.

Puntuación: 6,25/10