7. Butterfly
8. Superstitious
9. Time
10. Chaos

Héctor Núñez – Cantante, Batería programada, percusión
Sergio López – Guitarra, Bajo, Teclados

ashes 2 ashes 2Este proyecto nace en Huelva en el 2010, compuesto por dos integrantes con 25 años de experiencia sobre sus chepas, ahí es nada. Formaron parte de bandas como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o Siberia, esta última banda una reconocida formación de Aor andaluza, de la que os hablaremos en nuestra sección de clásicos.

En el 2011 presentaron su primer EP, en el 2012 llegaría su primer larga duración «Soul 2 Soul», un sonido que evoluciona hacia el Aor. En el 2015 se edita este  «Th3ories» tercer trabajo de la banda, nos vamos a encontrar de todo en este álbum, desde Aor, pasando por Hard rock, progresivo y hasta Soul. Por cierto me llamó la atención la portada del álbum, me recordó a esas portadas de las bandas americanas de Hard Rock de los noventa, corre a cuenta y cargo esta portada del artista onubense Rafa Pinto, vamos con el álbum sin más dilación.

Arrancamos con Addiction, me interesa principalmente la atmósfera que recrean en este trabajo, va de menos a más y la voz rasgada de Héctor, combinado con un medio tiempo machacón, acaba derivando en un solo espaciado, limpio y muy melancólico, buen sabor de boca.

Faith es un corte clásico a más no poder, aires sinfónicos en un plano secundario y piano, para una melodía más enfocada al Aor, pero con numerosos arreglos, me gusta el clasicismo de esa guitarra, que me recuerda al maestro Michael Schenker. Dilemma es un corte diferente, y eso es lo que me gusta de este álbum, la gran variedad que hay entre tema y tema. No se suele destacar mucho esta clase de aspectos en la música, pero me gusta el trabajo que hicieron en este tema de la batería programada, consiguieron un buen efecto, la arrancada del tema tiene garra y esa tonalidad de Héctor Núñez consigue añadirle un plus de garra al tema.

Déjà Vu tiene el clásico arranque con coros Aor. Nunca entendí por qué es marginal el Aor en nuestro país, el ejemplo más comercial puede que fueran los Júpiter, en Barcelona también había muchas bandas de Aor de nivel, pero yo me quiero quedar con Andalucia, y todas esas bandas sesenteras de rock progresivo que había que algunas de ellas acabaron derivando en el Aor, os suelto esto porque Ashes 2 Ashes quiere recoger ese testigo y nos propone el tema más Aor de todo el álbum.

Siguen por esa vena en temas como Conspiracy, riffs en distorsión y teclados, en un toque con un gran sabor andaluz, era esa herencia de la que os quería hablar, de la del rock progresivo andaluz de los setenta, y que me parece un detalle de gran calidad por parte de este dúo. Seguimos avanzando y nos encontramos con un rock de la vieja escuela y toque sureño como es el caso de Evilution, hacen falta temas así en esta clase de álbumes, dan buen rollo y aportan frescura.

El Aor es el pop inteligente y lo que se busca es gancho, feeling ese tema es Buterfly un corte que presenta una melodía de guitarras tan adictiva como clásica. Siguen cantando para bingo con el corte Superstitious, esta vez ritmos doblados de teclados y guitarra, para el arranque más rockero del álbum, con un cambio de ritmo veloz, que aporta alegría y garra a partes iguales. Se hacía de rogar la balada, y llega con Time, interesante corte, aunque arranca como balada, después de una introducción con sonido de campanas, viene un riff lento y con raíces blueseras con un coro regrabado interesante, acabamos con Chaos que arranca con un piano, al que se le acaba uniendo un solo lento y con mucha intensidad, en la que este dúo vuelve a demostrar inteligente y conocimientos musicales con ritmos progresivos y detalles de gran calidad.

Interesante banda, se salen bastante de lo que es habitual dentro del Hard Rock melódico, en nuestro país se suele emular o a las bandas americanas, o a las glorias nacionales como son Sangre Azul o Niágara, los Ashes 2 Ashes buscan su propio camino, y lo encuentran.

Puntuación: 7,25/10