9. Lume

.

Balc – Cantante, Guitarra, Teclado
J. Félez – Guitarra, Teclado
Morg – Bajo
Virus – Batería

Yo no tengo ninguna duda, Balmog es ahora mismo la mejor banda española junto a Wormed y nuestros representantes a nivel internacional, no les van a dar una medalla por eso, ya casi nadie vive de la música, pero su música ya se escucha en todos lados. Banda de Black Metal creada en Soutomaior (Galiza) en el 2003, han publicado dos demos, cuatro ep, seis splits y cuatro largas duraciones. Su estilo musical es similar a Mgla, Odraza Watain… etc. Esto es Black galaico, estamos viviendo nuestra etapa dorada gracias a bandas como Balmog, Sartegos, Suspiral, Dioivo… etc. El último trabajo de los Balmog se titula “Eve” con portada basada en un dibujo de Castelao… sí, a ese al que insultaron los de Vox en sus mítines de Galicia acusándolo de “separatista” y de “racista” es lo que tiene la incultura. Su trabajo sale a través de War Anthem Records.

Balmog está en constante evolución, al principio yo notaba que estaban muy influenciados por Mgla o Bölzer pero a partir del ep “Pillars of Salt”, siento que buscan su propio camino, opinión personal. Horror in Circuitu por ejemplo, me recuerda a la atmósfera recreada en “Pillars of Salt”, es la intro del álbum. Ahora vamos con Birth of Feral un tema donde me quedo con el ritmo tribal, con el trabajo del riff rítmico con cierta melodía y ese aire oscuro que algunos llaman “Occult Metal”, también hay un cambio en el registro vocal.

Senreira sí que te recuerda a los viejos Balmog. Con una voz gutural más agresiva, con el clásico ritmo acelerado y blando en la batería que también usan los Bölzer suizos o los ingleses Deitus y su glorioso álbum “Via Dolorosa”, caminos muy similares, este es un tema a medio camino entre los viejos Balmog y los nuevos, han ganado en técnica pero sobre todo han ganado en teatralidad y tetricidad. Vamos con Slander, deudor en su inicio lento del Stoner y el Rock Psych, cada vez suenan más variados, también con sus elementos de Black/Death, tema lento con un gran trabajo de la distorsión en la guitarra, es un auténtico via crucis musical con trasfondo épico y siempre con una elaboración muy trabajada.

Agnus Dei es una intro a golpe de teclado y sintetizador bastante oscura que podría ser la B.S.O. de la cosa del pantano o de cualquier película de serie B de la Hammer inglesa. Menudo trabajo de batería tan agresivo en Desacougo para después buscar un cambio de ritmo lento, oscuro y pausado, desacougo significa inquietud si lo traducimos al castellano y precisamente es lo que transmite.

El tema Zohar lo calificaría de Heavy Metal, tiene un trasfondo muy galaico, es difícil ponerle palabras a un sentimiento, me gusta el cambio de ritmo tan poderoso y sobre todo la garra expuesta en el solo de guitarra con buena y potente melodía. Carrion Heart con grandes redobles de batería y una atmósfera intensa, crucial, asfixiante que es lo que hace grande y diferente a los temas de Balmog, esa especie de Black/Heavy con elemento Occult Metal. Digamos que el tema Lume es el epitafio y es perfecto pues todos los temas de este álbum van en espiral y tienen denominadores en común, es como si fuera un trabajo conceptual, mucha personalidad, mucha perseverancia, muchas horas de trabajo, mucha actitud… Galiza chachos, simplemente Galiza, nuestra etapa dorada a nivel cultural, nuestro momento, gracias a grupos como este.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5