Chema Alonso – Gaita
David Oitabén – Flauta
André Taboada – Violín
Roberto González – Guitarra
David Casal – Bajo
Iván Martínez – Batería

Los Batea son una banda de Vigo que fue creada en el 2020 y que ahora presenta su álbum “Tampoco somos los Rolling”. Ellos simplemente mezclan el Rock con la música popular gallega, sobre todo con la gaita. Su estilo me recuerda mucho a una banda de Ribadeo que se llamaban los Mallory. La grabación de su álbum corre a cargo de Rafael Prieto y los arreglos por Roberto González, el diseño de la portada de André Taboada.

Cachamuiña On Fire es un tema instrumental, es un hola estamos aquí y este es nuestro estilo, su lado más folk surge en este tema, respiran Galicia por todos los poros. Castlebar es menos intenso y más festivo, comparten protagonismo el violín, la flauta y la gaita, obviamente a algunos les recordará a los Mägo de Oz pero esto es muy gallego, así que no tiene nada que ver. Dark Reel es super interesante, un inicio dinámico, atmosférico e intenso que recuerda al Kashmir de los Led Zeppelin y cuando entra la gaita… pues oye, yo me llevo la mano al corazón. ¿Qué queréis? Metalbrothers.es es una web gallega y somos 100% de la tierra y amamos nuestro país Galicia.

¿Echo en falta la figura de un cantante? La verdad es que no. Música instrumental con temas como Duna que podría ser para la versión galaica de Braveheart, temas como Epic Fantasy con muy buen desarrollo y buscando algo más íntimo y más creativo con la mejor participación de la flauta y con un trabajo en la batería de Jazz Fussion en Muiñeira Comanche. Es lo que me gusta de este disco, que a medida que van pasando los temas, van mezclando más y más como en Rock Tradi, eso sí que es una muiñeira eléctrica. Se vuelven a poner emotivos con el tema Trégola, a nivel técnico, el trabajo de la flauta me encanta, a nivel de buscar la emoción, sin duda la gaita. La guitarra quizás está siempre en un segundo o un tercer plano, el bajo tiene mucha más presencia en los temas porque no se limita a marcar el ritmo sino que lleva la melodía como en Alén. El tema Peñón es como una versión de Folk galego de los Suaves, viva Yosi y su pandilla. Jimmy Wards Jig y Prost! cierran el disco con mucha fiesta. Me parece una banda superdivertida que mataría por ver en directo, porque si eres gallego te van a emocionar hasta el tuétano y si no lo eres, vas a sentir mucha curiosidad.