9. Rates
10. Anirem a l’Infern
11. Sense Objectius

Joey – Batería, Cantante
Malparit – Guitarra
Agressor – Bajo

cendra 2Desde Sabadell una de las bandas más macabras, sonido mugriento, auténtica carroña-metal lo que nos ofrecen los Cendra. La banda de Sabadell se creó en el 2009, iniciaron su carrera con dos demos, un EP, un recopilatorio y este Metal Punk es su tercer larga duración.

No inventan absolutamente nada, hay cientos de bandas detrás de este sonido. Combinan tres estilos musicales: Black/ Punk/ Speed Metal. Las influencias son las de siempre: Bathory, Hellhammer, Sodom, Venom, NME, Midnight, Sarcofago, Mötorhead, Inepsy, Barbatos, Sabbat, Deathcharge, Mentors, Warfare….etc.

Ahora bien, donde veo que los Cendra dieron un paso adelante es con la producción, suena mucho más oscura, mugrienta, sucia…. aún más si cabe, y esto facilita que los temas tengan una dosis extra de atmósfera que beneficia a su simpleza compositiva y su galopante falta de ideas…. pero el mal gusto que tienen consigue meter a los fans del Under más sucio en el bolsillo. Maniac Homicida es el primer tema del álbum, donde nos vamos a encontrar con Black Thrash de la vieja escuela, Midnight es su principal referencia…. que emulen a Midnight, no significa que le superen o ni siquiera igualen, pero los aires quedan ahí, siempre hay que matizar esto de las comparaciones.

Hay algo común a todos los temas que es el speed metal más alocado, solos limpios, nada técnicos, pero deslavazados y afilados como navaja albaceteña, me convence, digamos que es el puntito de Speed metal clásico y rancio que nos ofrece los Cendra, y me recuerdan a los Vectom.

Influencia eterna de los Motörhead en Boig Perdut, donde también nos vamos a encontrar el punk y el rock negro y espeso combinado con el Crust que le da al tema un extra de agresividad. En los temas cortos es donde sacan su vena más macarra, por lo tanto punk como en Sadic, tema donde la producción juega un importante papel, hacía tiempo que no escuchaba algo tan sucio hecho en nuestro país. Siguen la misma dirección temas como Resurrecció, un poco de Thrash, speed y crust.

Dentro de estos temas de un minuto de duración, los hay más inspirados que otros, por ejemplo Tu-Pa-Tu-Pa!!!, no me dice nada y es una simple reiteración de ideas de anteriores cortes. En cambio en temas como Antisocial consiguen recuperar la esencia del crust inglés, aquellas bandas que te lo mezclaban con Black y speed como las ya citadas Sacrilege, Discharge, Concrete Sox, la nota de frescura en este tipo de cortes siempre viene introducida por los solos.

El objetivo del álbum es que los temas suenen como un mazo, que haya una unidad y una solidez entre ellos. Porque entre tema y tema no hay demasiada diferencia. Simplemente se diferencian los temas por detalles como Metal Punk, que decantan la balanza por el Punk y es una de tantas odas a los Venom. Si me tuviera que quedar con un tema seria con Lliuries el más Thrasher y alocado de todo el álbum, presenta un riff frenético que lleva el tema en volandas.

Cendra no inventa nada, es más, este álbum suena a más de lo mismo, solo que con ese detalle de los solos que comenté antes, la producción más sucia, pero son las mismas referencias de siempre y el sonido de cloaca de siempre. No es una banda que vaya a revolucionar nada, el álbum es divertido, como todos los de Cendra, pero sobre todo es una banda para escuchar en directo, es ahí donde se extrae jugo a su música.

Puntuación: 5,75/10