2. II
3. III

.

T. – Batería
W. – Guitarra, Cantante

.

Chagrin es un dúo procedente de Zaragoza. Una banda de Black metal atmosférica que según la propia descripción que ellos mismos hacen de su música, buscan la inspiración en la melancolía, la tristeza y la desolación.

Vamos a por sus temas. I es un corte que arranca con el trinar de los pájaros y una guitarra acústica acompañada por unas notas del bajo realmente logradas. Evocan al otoño, a la melancolía total y es un pasaje interesante y que la banda debería explorar en busca de nuevas latitudes, de nuevos huesos para añadir a su sopa como podría ser el Post metal. El cambio de ritmo no me convence ya tanto. Está bastante metido a calzador y le falta fluidez y conexión respecto al inicio del tema. Un mediotiempo que se va acelerando en la sección rítmica, un riff completamente distorsionado, la típica producción sucia pero un ligero toque melódico en el riff rítmico que es la nota de color, por supuesto voz rota.

II es un tema que digamos que recoge ideas sueltas del primer tema y les da una nueva orientación o más bien le aporta un cemento mucho más sólido, interesante. Parte de esa melancolía que nos aportaba el primer tema sigue estando presente en este tema. Solo que esta vez tiran de blast beats. El problema es que el tema es bastante lineal y me falta un cambio de ritmo que acabe por lanzar al tema hacia otras direcciones. Estos dos maños me demuestran que tienen buen gusto compositivo, que tienen calidad para hacer algo más valioso y estoy seguro de que en el futuro lo lograrán. Lo más destacado del tema es que la atmósfera reflexiva y triste está bastante lograda y lo peor es la estructura del tema, bastante previsible, pero nada que no pueda corregirse con algo más de experiencia acumulada.

III es quizás el mejor tema de todo el plástico. La atmósfera que logran en este tema roza el Shoegaze más que el típico Ambient del Black. Es bastante alegre, melódica y tiene un punto reflexivo que le acerca al Post Metal. La estructura del tema vuelve a ser muy lineal pero es algo que esta vez no importa para nada y os preguntaréis por qué. La ecuación es sencilla, en este tercer corte tienen un arma muy potente en ese ritmo de Post Metal/Shoegaze y no importa que se repitan pues consiguen hipnotizar al oyente, además le meten un buen desarrollo, lo importante es que logran que no baje de intensidad en ningún momento.

Escucho de nuevo este trabajo de los Chagrin y me sigue gustando pero me produce alguna que otra duda. Sinceramente creo que el Black metal no es lo suyo y que deben evolucionar hacia otros territorios musicales. Destacan mil veces más en Post Metal, Shoegaze, Ambient que en las pequeñas pinceladas de Black que hay en este trabajo que no aportan nada. De momento buenas ideas y con curiosidad por saber cómo acaban desarrollando sus ideas en posteriores trabajos porque me dan la sensación de que terminarán por cambiar de estilo, aunque los músicos les llaman a eso evolución. Me queda una buena impresión de estos tíos, sobre todo tienen muy buen gusto.