9. Fiadeiro
10. Towards the Valley

Jorge Fraguas: Bajo
Aleix Zoreda: Batería
Javier Altonaga: Guitarra
Luís Gómez: Guitarra

ciconia1Ciconia es un proyecto completamente diferente dentro de lo que es el panorama nacional. Las diferentes webs y revistas siempre ponen el foco en bandas de power metal melódico, thrash y metal revival, pero se olvidan de la escena Under, precisamente donde más destacamos a nivel internacional. Las bandas de Black, Death, Doom, Industrial, Crust, Hardcore, Sludge, Post metal…. no tienen nada  que envidiar a las bandas extranjeras, y desde Metalbrothers.es queremos promocionar a todas y cada una de las bandas españolas, hagan el estilo que hagan.

Ciconia se formó en el 2013, pero sus músicos no son nuevos en esto llevan más de 18 años en la música en diferentes proyectos musicales. El creador de esta banda es su bajista, Jorge Fraguas, Ciconia es una banda de rock instrumental.

Ellos mezclan el post rock muy ambiental, con pasajes realmente melódicos y con aire trascendente recreados con acústicas, y combinándolo con rock progresivo. Podríamos citar entre las influencias de la banda a Opeth, Anathema, Porcupine Tree y muchos más. La banda debutó en el 2014 con The Moon Sessions. Lanzaron un Ep en el 2015, The «Z» Sessions y vuelven a la carga este año con este Winterize. La banda por fin encontró sello, la verdad es que se lo merecían. Este trabajo sale editado por el sello de Las Vegas, «Kitty on Fire Records». Quizás ahora comprendáis la introducción que hice, sobre el Underground ibérico. No se valora en nuestro país, porque la prensa solo se centra en las bandas que arrastran al público, que en líneas generales suelen ser las más comerciales y por eso las de menos calidad y gusto para masas, de las que en nuestro web, intentamos huir.

Calidad tienen por un tubo, y aunque su música en España no se valore ni lo más mínimo, porque la música instrumental en este país no tiene mercado, ni siquiera repercusión a nivel mediático, salvo que tengas un primo bien colocado, en el extranjero su apuesta se valora. Winterize es una idea global dividido en diez capítulos muy diferentes.

Hay temas como Snowfields de muy buen gusto, a base de acústicas donde desarrollan una atmósfera típica del post metal, temas de rock progresivo eléctricos como Eloinars Inn, con cambios de ritmo veloces, creativos y muy buen gusto compositivo, o temas como Limbus, intensos donde buscan el clímax de la melodía haciendo un acercamiento ligero al shoegaze, aunque básicamente sea un tema progresivo, que muchos guitarristas famosos no les importaría firmar. Para mi gusto el dúo de guitarras raya a un nivel altísimo durante todo el trabajo.

Pero incluso los Ciconia se permiten el lujo de sonar clásicos y ochenteros como es el caso de The Forgotten, un corte con arranque acústico, que me recuerda al Anytime de MSG o al Blackie Lawless más intimista. La banda se permite el lujo de experimentar y buscar el metal collage en otros cortes con acercamientos al groove, al stoner e incluso al folk, aunque básicamente es una banda muy clásica, si pienso en las mezclas diría que A Wolf Never Comes Alone es el tema más potente de todo el trabajo. En definitiva, Ciconia nos regala clase por un tubo, sentimiento siempre a flor de piel, sinceramente no echo de menos a la figura del cantante, tienen suficientes argumentos para mantenernos enganchados a su trabajo.

Puntuación: 7,25/10