9. Fallen

Javi Carrión – Batería
Albert Requena – Guitarras
Marc Busqué – Guitarra
Julián Baz – Cantante
Dani Ramis – Bajo

crisix 2Atención con el álbum que se ha sacado de la chistera Crisix. Banda procedente de Barcelona en el 2008, éste es el tercer larga duración de la banda, siguen la estela de bandas como Angelus Apatrida, Rancor, los italianos Ultra – Violence, Fueled by Fire, Lost Society…. es decir, las bandas que están tratando de resucitar la escena dorada del thrash, bandas revival.

La producción es excelente, este álbum sale editado por el sello francés Listenable Records. Arrancamos con Conspiranoia, me llamó la atención la enorme fuerza de este inicio, esos redobles de batería tan épicos, esos riffs agudos doblados y speedicos, la contundencia y aceleraciones continuas en el estribillo y unos solos bastante originales, buen tema. Hay trabajo detrás de este álbum, siguen apostando fuerte con Journey Through the Fire, me gusta mucho la voz de Julián Baz, rota y aguda por momentos, pero muy versátil. Es el clásico tema que se instala con coros y evoluciona hacia el Crossover.

Retoman el Thrash puro y rudo con G.M.M. (The Great Metal Motherfucker), producción excelente, y riffs que me recordaron a los Overkill del Fron the Underground and Bellow, ese ligero toque moderno, y mucho groove en este tema, con una aceleración final, pero lo que más destaco de estos Crisix, es lo que nos proponen en los solos, siempre son originales y versátiles.

Me gusta mucho cuando la banda decide darle atmósfera a sus temas, rozan la épica de los Judas Priest en T-Terror Era, muy logrado el riff y de lo más original que escuché en mucho tiempo en el Thrash, eso es de valorar, lo mejor de Crisix, son sus solos y algún que otro cambio de ritmo, bastante original. Es un estilo donde las bandas apuestan por la continuidad y básicamente todas se repiten, por eso estas breves pinceladas de originalidad se agradecen mucho. Creo que prescinden un poco de sonar cañeros, por darle un toque de originalidad, me recuerda su juego de guitarras a un cruce entre la contundencia de Overkill y la frescura de los Annihilator… cuando Annihilator era una banda fresca, porque hace años que Waters no está inspirado.

Psycho Crisix World, es un riff acompañado de un bajo que se va acelerando, de nuevo un ritmo fresco, que puede recordar a los mejores Sacred Reich del Surf in Nicaragua, un tema con pinceladas de nuevo Crossover, yo creo que Crisix con este álbum se desmarca de la tónica general en este estilo y busca hacer su propio camino, algo que es digno de halago.

Sin olvidarse, claro está, de los temas cañeros que son un poco los que sostienen a este álbum. From Blue to Black es un corte agresivo, el más agresivo de todo el trabajo, de nuevo con unos riffs acelerados, bastante elaborados y con cierta originalidad, pero sobre todo es un tema muy intenso, que por momentos rozan el Death melódico de la escuela sueca. Siguen por el camino marcado por el anterior tema con Strange, un tema que tiene un cambio de ritmo a medio tiempo muy oscuro, para volver a arrancar con mucha agresividad.

Quizás en algún momento se repiten algo, como es en el caso de Five as One, un corte que suena agresivo, pero bastante similar a los otros, de nuevo una combinación entre Crossover y Thrash. Cerramos con los siete minutos de Fallen, que te dejan muy buen sabor de boca. Un tema que tiene absolutamente de todo, hasta que en los dos últimos minutos del tema, se arrancan con un himno melódico muy logrado.

El resumen es sencillo, el nuevo álbum de Crisix les abre una puerta nueva, se desmarcan de lo que están haciendo las bandas de Thrash en España hoy en día, es un álbum mucho más original, con un trabajo de riffs y solos adictivos, hoy en día hay bandas de Thrash muy agresivas, pero encontrarte a una que suene fresca y hasta cierto punto original, es como encontrar un trébol de cuatro hojas, yo encontré mi trébol.

Puntuación: 7,75/10