Manu Samaniego – Voces
José Luis «Frasco» Lloret –  Guitarra
Pablo Arce – Guitarra
Álvaro Villena – Bajo
Félix – Batería
Hugo – Teclados

drive 2Es un grupo de jóvenes músicos procedente de Albacete, ganaron el concurso musical «Memorial Alberto Cano», van a girar por toda la geografía española con este debut, banda joven, diferente, que tiene mucho que decir.

En cuanto a su apuesta musical, pues es variada. Uno de los temas que más y mejor le representarán en sus directos será Despierta. Me gusta el toque sureño que tiene este tema y en general todo el álbum, le da una aureola setentera al álbum, el estribillo tiene gancho. D.R.I.V.E se sale bastante de lo que nos solemos encontrar en el mundillo del rock nacional, no es la típica banda con sonido ochentero que quiere imitar a los Sangre Azul, tampoco quieren sonar glam o hard rock yankee clásico, es un rock mezclando con muchas influencias musicales: pop, rock, rock sureño, boogie, rock básico, está bien construido.

Me gusta el riff tan original que tiene 2034, me recuerda a Duffy y sus The Cult, para finalizar con clasicismo y melodía. Otro de los grandes cortes de este trabajo es Arena de Reloj, en España gusta siempre el rock duro y las influencias más básicas como son los AC/DC, compositivamente no es un tema tan elaborado como los dos primeros pero es más básico, más potente y transmite, siempre con esa melodía tan trabajada en los estribillos.

Se salen de las coordenadas de lo que es el Heavy y Rock nacional típico, y es curioso que canten en castellano, creo que les favorecerá en el fondo, además las letras son bastantes buenas. Praga es un tema que presenta un acompañamiento acústico que es el gran protagonista de este corte, melódico y que introduce una atmósfera muy buena, mucha calidad en el solo, melódico, con alma de blues rock y envolvente.

Os decía que se salen de lo que suele ser habitual en el Hard Rock nacional, pero en el fondo es una banda tradicional, buscan una mezcla sencilla y efectiva. Me gusta en las bandas de rock que no busquen el hit y nos metan una aburrida retahíla de rellenos, no es el caso de esta banda que se trabaja los temas, por ejemplo Ivalena es un tema más rocoso y rockero que me recuerda un poco a Extremoduro, Tako…. pero sobre todo a mí me recuerdan a M-Clan, esto de las referencias es una cuestión de gustos.

Otro aspecto positivo de este álbum es que cada tema es una historia completamente diferente, mi favorito es Ultimátum, su melodía más íntima, un jazz fussion en el inicio del tema muy elegante, para después meternos una arrancada que me recordó mucho a los Gérmenes, genial banda andaluza que también se dedica a mezclar diversos estilos en su rock.

Oráculo tiene una arrancada vigorosa y un ritmo de guitarras adictivo que sigue la linea continuista marcada por el anterior tema. Viejos enemigos cambia por completo el decorado y se dedican a abarcar un rock básico y primitivo, protagonismo para las guitarras. Nada tiene un estribillo que va de menos a más, muy atmosférico y buenos arreglos de viento, pero yo me quedo con el buen trabajo del batería y los guitarrazos tan originales que me recordaron al último trabajo de los Guns and Roses. Terminamos con buen sabor de boca con el melódico Todo.

Esta banda de Albacete nos propone un álbum divertido, diverso, con múltiples influencias y sobre todo diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una banda que puede aglutinar a muchos fans diferentes, rockeros, rock urbano, hard rock, blueseros, jazz…. sus influencias son diversas y fluyen a la perfección, es un muy buen debut.