DIOIVO – Retorno a Tagen Ata (2021)

Metal Progresivo

1. Retorno a Tagen Ata (con Xosé Luís Méndez Ferrín)

.

.

.

Para esta web, Dioivo es la banda más fresca y creativa en años, por lo tanto la banda más interesante a nivel nacional, que es lo mismo que decir que a nivel internacional, pues ya va siendo hora de que pongamos en su sitio la calidad que hay en Galicia en un plano internacional con bandas como Dioivo o Balmog, entre muchas otras.

Su último proyecto es una adaptación musical de una obra clásica de la literatura gallega, de la novela de Xosé Luís Méndez Ferrín “Retorno a Tagen Ata” que fue publicado en 1971 y que cumple 50 años de su publicación y este es el homenaje que les hacen los Dioivo. El señor Méndez Ferrín participa en la grabación haciendo de narrador en el inicio del tema.

¿Quién es Méndez Ferrín? Es un ourensano ilustre de 82 años que dice mucho de él, esta participación con los Dioivo. Doctor en Filología, fue presidente de la Real Academia Galega. A nivel político participó en la creación del UPG que es el gérmen del nacionalismo galego. Activista y nacionalista galego de postín. En cuanto a su obra, destaca por su poesía y en cuanto a la narrativa “O Crepúsculo e as formigas”, “Arnoia, Arnoia” “Retorno a Tagen Ata”…. etc.

¿Qué nos vamos a encontrar aquí? ¿Os parece extraño lo que hacen los Dioivo? A mí para nada, me parece algo que va mucho en su identidad. Dioivo siempre mira en casa para extraer petróleo. Ellos siempre unieron cultura gallega con música, así que esta versión musical a una obra de Méndez Ferrín, pues va muy en la línea de Dioivo.

En cuanto al plano instrumental de este tema de 11 minutos, Retorno a Tagen Ata pues deciros que Méndez Ferrín ejerce de narrador al inicio y hacia la mitad del tema y también cierra el tema y que resulta muy emotivo para todo aquel que leyó alguna obra suya y que además nos sentimos muy identificados con su lucha por el gallego y por Galicia. Saben los Dioivo tocar la fibra, esa especie de melancolía y nostalgia que tiene todo aquel que nació en esta tierra meiga que te embruja con sus paisajes y sus costumbres. Lo hacen con su melodía habitual.

¿Hablamos entonces de la evolución musical de esta banda? Me sería sencillo decir que el estilo musical de los Dioivo empezó siendo un Black Metal técnico con elementos de Post Metal pero no se casan con nadie y su estilo está en constante evolución y desde jugar con el Folk galego pasando a este tema de Metal Progresivo. De colaborar con gente de los Mileth a colaborar con Méndez Ferrín. Siempre tienen algo que decir, siempre tienen algo que aportar, es la banda más interesante española, es una de las tres bandas nacionales que más escaparate internacional podrían tener de nuestro país y sobre todo y siempre os lo decimos, Dioivo es la banda más diferente de todas, con un carácter único y siempre en constante evolución, aúnan cultura y música.