10. Rising
11. Forever

Jorge Lobo – Bass
Gregorio Cabrera – Drums
Eduardo Pimentel – Guitars
Juan Manuel Rodríguez – Guitars, Vocals

exiler 2Los jienenses Exiler debutan con su primer larga duración. El año pasado habían editado por el mes de Abril su primer EP. The New Order sale editado de forma independiente con un sonido mejorable en todos los aspectos. Es curioso que le den el nombre del álbum a la Intro que no llega ni a los treinta segundos de duración.

Anxiety es un corte donde se mezclan aspectos positivos y negativos. No me convence ese sonido de batería tan metálico y básico que recuerda al sonido de los noventa. En cuanto a los riffs cargados de Groove suenan demasiado obvios por momentos y les falta feeling, pero quiero destacar la atmósfera que logran introducirle con la guitarra rítmica, quizás es lo más salientable.

Más interesante me parece My World, pero porque le imprimen una marcha más al tema, más veloz. Combinado el estribillo con un pasaje sinfónico y el groove metal que no sabes muy bien a cuento de qué. Overload arranca con redobles de batería para después plasmar el típico ritmo de Groove/Power Thrash. Pueden sonarte a bandas como Meliah Rage, Grip Inc, Annihilator, Metallica, también un poco de los Mötorhead, valoro el hecho de querer hacer algo diferente pero no tienen feeling ninguno.

Me terminan de matar con el arranque discotequero de Kill you All, son cosas que no entiendo, para después arrancarse con un ritmo de power Thrash que es el más logrado y creíble de todo el álbum. El problema es que son bastante previsibles y tratan de dotar a sus temas de atmósfera y no siempre les queda lograda, el cantante está muy forzado en el estribillo y lo más destacable es el solo sin que sea ninguna maravilla.

What’s Next es un medio tiempo machacón con un estribillo soporífero, es la falta de gancho lo que mata a esta banda, quizás trataron de hacer algo diferente y se han complicado demasiado la vida, éste es un tema que no arranca ni para adelante ni para atrás, como todos los del álbum, pero aquí se hace más evidente.

Fear Love and Hate simboliza otro de los problemas de la banda…. que no sabes ni siquiera a lo que suenan. Destellos de música electrónica, melodía emulando el sinfónico comercial nórdico que se lleva hoy en día, en uno de los intentos de la banda por sonar comerciales.

Los etiqueto como Heavy/Thrash, pero también hay pinceladas de Power, sinfónico, electrónico, Groove…. realmente esta indefinición es el gran problema de la banda y el gran problema del metal hoy en día. El metal collage se nos vende como algo novedoso, cuando en realidad una mezcla de estilos es la cosa más sencilla del mundo. Una cosa es hacer una mezcla fluida y sobre todo coherente y otra muy distinta y que mata a una banda es no transmitir y no saber qué es lo que pretenden, qué es lo que me sucede con esta banda.

Escucho baladas como Erzebeth y me quedó frío. Primero que alargan la melodía sin necesidad alguna, sin sorpresas y acaban aburriendo, es lineal y vuelven a dejar pinceladas de un estilo como es el power con elemento sinfónico. Por ejemplo el siguiente corte, War is Hell no tiene nada que ver con el anterior tema, éste es un Groove metal que quizás es de lo poco salvable del álbum, aunque la estructura tan endeble y predecible del tema y esos adornos innecesarios que introducen acaba matando a las buenas ideas. No me gusta hacer leña del árbol caído pero es un álbum flojísimo. Exiler tiene que buscar un estilo musical en que se sientan cómodos, aprovechar la melodía que tienen y la peculiar voz de su cantante para hacer algo más coherente.

Puntuación: 1,75/10