04. Eterniscencia

.

.

Agreste – Todos los instrumentos

.

.

faunalord 2Agreste es Carlos Mora Rubio, un multinstrumentalista procedente de Badajoz que lanza este Eterniscencia, él dice que es un viaje a los infinitos bosques y montañas y el álbum consigue trasladarnos esa sensación de paz, reflexión, bucolía que las bandas nórdicas se han dedicado a explotar. Los gallegos entendemos mejor que nadie como la naturaleza y el tiempo impregna a que el carácter de un pueblo sea de una determinada manera, así que somos muy receptivos a esta clase de álbumes.

Esto es Black metal instrumental, atmosférico, ambient, depresivo…. te hace reflexionar y la verdad es que hay muy buen gusto compositivo. Arrancamos el EP con Decadence, siempre con unos riffs lentos y distorsionados que acompañan a los teclados y sintetizadores que ponen esa nota de color, el esquema es muy típico del metal ambient, pasajes minuteros donde el artista quiere a base de insistir con el riff, recrear una atmósfera cruda y reflexiva, envolvente, en la que poder trabajar y desarrollar sus ideas.

Ancient Light es el siguiente corte, la verdad es que para mi gusto, es demasiado similar al primero, nos volvemos a encontrar los mismos elementos danzando ante nuestros ojos, el riff a medio tiempo, y de nuevo esos teclados, que aún son más protagonistas que en el primer corte, en el cambio de ritmo donde se queda solo la labor de sintetizadores te esperas que ocurra algo, pero vuelve el mismo riff a medio tiempo de siempre y se hace algo pesado el corte, más que pesado, falta creatividad.

Fragments of the Broken Universe es el tercer corte de 11 minutos de duración, el inicio está logrado, con esos sintetizadores y ese toque minimalista en los teclados, logrado y suena realmente triste y reflexivo, nos encontramos con un ritmo diferente en la base rítmica (La batería es programada) y se agradece, en cuanto a los riffs…. más de lo mismo. Y ahí está mi decepción con este trabajo, que todos los riffs de este álbum son iguales. Me gusta la atmósfera que logra Agreste en sus temas, consigue sonar siempre bucólico, en este tema hay algo poético en el ambiente, nos transmite la sensación de eternidad y de desesperación, y es que esto es Ambient y más que música nos vende sensaciones. Pero el trabajo de riffs es casi inexistente y está todo basado en los teclados, recordándome mucho a la última etapa de Burzum, es decir de Varg Vikernes que con su teclado se dedica a componer discos sin más instrumentalización, renegando de su pasado.

Eterniscencia la última bala en la recamara de este artista, son 11 minutos de tristeza, densidad, atmósfera sombría y desesperación, pero curiosamente nos encontramos con un riff siempre lento y a medio tiempo de la vieja escuela con un mínimo de garra y se agradece, riff que no cambia ni evoluciona en todo el tema y se le acaba uniendo los teclados.

En realidad es como si fuera el mismo tema dividido en cuatro partes diferentes. Se agradecía una aceleración, un cambio de ritmo, acústicas, riffs que evolucionan, algún pasaje de Neofolk, de Black raw….. esto daba para muchísimo más. Pero entiendo que el artista buscó hacerle una oda a la naturaleza, optó por hacer un álbum básicamente de Ambient a secas, y en ese sentido cumple…. aunque a mí, como metalero, buscaba algo más.

Puntuación: 5,25/10