.

Sergio González Fernández – Bajo
Jorge Santana – Batería
Alberto Garcia – Guitarra, Teclado
Txus Rosa – Guitarra, Teclado

.

Firmam3nt es una banda instrumental madrileña creada en el 2013. Ellos debutan con Firmament un álbum que salió a la venta a finales de Julio por el sello Nooirax Records. Es una banda que mezcla el Sludge con el metal progresivo y el Doom con el Post metal.

firmam3nt 2Álbum sin estructura definida y composiciones largas, como rezan los cánones del Post metal. Norte – Este – Oeste y Sur, los puntos cardinales y lo transcendental se da cita en este trabajo, no es una frase hecha, es lo que transmite su apuesta Underground, su apuesta por la música alejada de los focos comerciales, es un pequeño aperitivo para catadores de caviar.

North es un corte que tiene absolutamente de todo, pasando por un pasaje orientado hacia el sludge hasta llegar a un cambio de ritmo donde tiran de la base rítmica para recrear una atmósfera, donde quiere destacar los ritmos latinos a la batería, los aportes técnicos del bajo, no es el típico fragmento melódico del Post metal y eso es un nuevo punto a su favor. Me encanta como salen del trance pausado en el que se habían metido, con virulencia y rapidez, atención al auténtico show que se marca Jorge Santana, el auténtico protagonista de este álbum, hacía tiempo que no me asombraba tanto un batería… no os estoy hablando de baterías nacionales, estoy pisando ya terreno internacional, pues aunque estos madrileños sean una banda para muy pocos tienen un sonido elitista que les garantiza un billete hacia la élite del under internacional.

East es un corte de ocho minutos de duración donde la base rítmica vuelve a ser la gran protagonista. Esta vez ponen en liza una amalgama de ritmos que podríamos calificar de progresivos, ritmo que cortan para trasladarnos a otra dimensión con un riff atmosférico y pesado que sirve para introducir un solo progresivo, épico y muy inteligente. No son melódicos, no tienen ese cebo comercial ni esos highlights que te pueden tener otras bandas instrumentales, sin sonar excesivamente contundentes logran regalar al oyente más avezado y aventurero unos ritmos que debes escuchar una y otra vez para lograr extraerle toda su jugo.

West tiene un arranque lento y atmosférico de rock progresivo o Post Rock como prefiráis llamarlo. El bajista es el gran protagonista en la parte inicial del tema, hasta que la guitarra entra como un elefante en una cacharrería con unos riffs mastodónticos que mezclan de forma inteligente el sludge con el rock progresivo. South es el tema que cierra el álbum doce minutos de intensidad y buenas ideas. Me gusta la constancia de la batería y el riff a mediotiempo con unos aires épicos sombríos. Atención con el pasaje lento que roza el shoegaze y el ambient, con unos ritmos de jazz fussion en la sección rítmica, momento estelar de este trabajo antes de finalizar con la contundencia del Sludge.

Banda creativa que mezcla bastantes estilos y que promete mucho de cara al futuro, es una banda tan creativa como los Böse.