8. Lost

Jio – Bass
Carlos Vivas – Drums
Daniel Martínez – Guitars
Johnny W. – Guitars
Sara – Vocals

hyranya 2Hiranya es una banda madrileña que está dando sus primeros pasos en el mundo del metal. El año pasado editaron un single y debutan en este 2016 con su primer larga duración. Breathe In es un trabajo editado por Rock Cd Records, trabajo masterizado en Suecia.

Confieso que el Metalcore es un estilo que me parece burgués. Hay cientos de etiquetas: Melodeath (Death melódico), Deathcore (mezcla de Hardcore con Death metal) Metalcore (quizás el que más me cuesta de digerir). El Hardcore es un estilo que en sus inicios era agresivo, crudo, reivindicativo y sobre todo muy Under, en la era de las mezclas tan solo es coger pinceladas de esa agresividad y mezclarlas con melodías comerciales.

Hiranya no se escapa de ese comercialismo que tanto se lleva hoy en día, puede que sea el estilo que más está creciendo en nuestro país y que más posibilidades de triunfar en el extranjero tiene, ya que en este país es imposible vivir de la música. Lo que más me gusta de la banda es cuando apuestan por el Hardcore sin maquillajes como en momentos de Leaving This Hell, hay técnica en el trabajo de guitarras y es que son jóvenes pero con experiencia (Ocelon, Dawn of Tears, Phoenix Rising, son algunas de las bandas de las que proceden) Yo me quedo con el primer tema, tiene también mucho de los noventa, hay referencias de Groove metal a lo Pantera, Soufly, Sepultura y también mucho de la escuela sueca.

Es en el segundo tema cuando apuestan por el Groove metal y el metalcore combinado la voz limpia y melódica de Sara (muy buena cantante) con la agresividad de la voz gutural, en False God, tenemos muchas referencias de los In Flames al igual que en Shoeless.

A mí me gusta cuando se dejan de mezclas, Falling Letters combinan voz gutural con voz limpia en un ritmo de los In Flames de la última etapa, ese Death melódico y con dejes técnicos, como acercamiento al Death y su vertiente más fresca como es el Slamming.

El sonido es perfecto y logran intensidad y melodía en temas como Fire, técnica y feeling tienen mucho, es un producto más orientado para el mercado internacional. En War se decantan de forma clara por el Death melódico, puede que sea en uno de los estilos donde la banda más cómoda se siente. Uno de los temas mas técnicos de este álbum es Dishonor, me gusta el riff melódico que presenta un estribillo melódico llevado a un buen ritmo y con un acompañamiento de Blast beats que da empaque a la melodía. Finalizamos con Lost, el ingrediente típico de los Hiranya, Txema Fonz colabora en las voces y crea pasajes interesantes combinando su registro gutural con la voz de Sara.

Me falta creatividad y más personalidad en su música, me sobra tanta melodía empalagosa y esa mezcla tan comercial en la producción y en los estilos, me gustó mucho el primer corte, donde suenan muy agresivos con Hardcore y también los destellos de melodeath, con clase y feeling, son muy buenos, y es normal buscar un sonido tan comercial en el debut, seguramente buscarán una mezcla más compleja en su segundo trabajo, harán carrera, sin duda alguna.