12. Maybe I am Leo
13. Wanted Dead or Alive
14. Un Loco Maravilloso

Javier Mira: Guitarrista
más invitados

hqdefault

Es una alegría volver a disfrutar de los grandes solos de Javier Mira. Guitarrista veterano y respetado, es el guitarrista de los Tritón, esta banda tan solo editó un álbum, pero ese del 85, contiene temas clásicos como: Sangre y Sudor o Principio y Fin, sin lugar a dudas es uno de los mejores álbumes del metal nacional de todos los tiempos.

A sus 53 años, Javier Mira sigue con los Tritón, ofreciendo algún concierto de vez en cuando, lástima que no decidan volver con material nuevo. Tuvo otros proyectos muy interesantes, pero ahora decide volver al ruedo en solitario y con un álbum de covers muy interesante, vuelve a la carga, con quizás el mejor álbum de versiones que se hizo en este país, y no por la galería de cantantes invitados que hay en cada tema, sino por el buen gusto a la hora de elegir las covers y la pericia y enorme elegancia de este muy buen guitarrista.

Manuel Escudero pone la voz en Death Alley Driver, clásico de los Rainbow en su etapa con Turner, les sale niquelada. Pero si hay un tema en este Coverdrive, que se sale del mapa ese es sin duda  Victims of the Future, el himno de don Gary Moore. Momo Cortés pone las voces en este tema, y la verdad es que Javier Mira le pone unos aires completamente diferentes al tema, más glam y orientados hacia el mercado americano, les queda muy bien.

Javier Mira se amolda a sus invitados, por ejemplo en Gipsy Road un clásico de Cinderella, necesita un cantante con una voz rasgada y se hace cargo del micro Fran Vázquez que cumple a la perfección, es un tema fresco, divertido que después de un tema tan intenso como es Victims of the Future, le da una pausa al álbum y unos aires festivos muy positivos.

Los gustos de Javier Mira se extienden desde el Aor, pasando por el Hard rock y el hard heavy más clásico, no es de extrañar pues la inclusión de un tema de los Foreigner, I want to Know What Love Is, el bueno de Tony Solo (Sangre Azul) se hace cargo del tema, demuestra una versatilidad y unas tablas que para mi, lo sitúan como uno de los más grandes. Sigue Javier Mira por derroteros muy Aor con el siguiente corte, More Than Feeling, el himno por excelencia de los enormes Boston, buen trabajo vocal de Cristofer Hernández, pero en un tema tan alegre y vitalista, es Javier Mira el gran protagonista, además hace un trabajo original al introducirle al tema un trabajo acústico muy orientado hacia el southern rock.

El señor Manzano no se podría resistir a marcarse el tema más clásico de todo el álbum, el bluesy-rockero por excelencia de nuestro país se marca el Wishing Well, con todo tipo de adornos vocales como el Coverdale ibérico sabe hacer, un Manzano que vuelve a estar en primera línea de fuego gracias a su vuelta al ruedo en solitario.

El momento más emotivo del álbum es el Diamonds and Rust, no me convenció el trabajo vocal de Narciso Tenorio, pero Mira le da unos aires setenteros al tema, una atmósfera muy íntima que le queda genial, es un tema que se presta a cambios, los Judas Priest por ejemplo tienen hasta 3 versiones diferentes del temazo de la señora Baez. Es un completo acierto, que después de Diamonds in Rust, continuemos con esos aires transcendentales con Kashmir, que en manos de Javier Mira y con la voz de Juan Olmos, suena más oscuro que nunca.

Después de tanta intensidad retomamos los aires más rockeros y de metal party con el Get it On de los T. Rex, y seguimos por esos derroteros con Down Down. Uno de mis temas favoritos es el que canta Victoria Alvárez el Precious de los Depeche Mode, le da unos aires punk a lo Plasmatics muy interesantes. Me parece brillante acabar con Un Loco Maravilloso. Es un tema de los Tritón que no salió editado en su álbum, un tema de la etapa de Lili como vocalista, una oda a Jimi Hendrix, era obligatorio terminar el trabajo con un tema de los Tritón. Es un trabajo muy divertido.

Puntuación: 7/10