8. Andor
9. Circles
10. Aphopis

Vlad Therion – lead and rhythm guitars/vocals
Lady Arya – bass
Dark Net – drums

Éste es el segundo larga duración de esta banda gaditana, es una banda que va a más. En su primer álbum «Oculta» dejaron destellos de calidad aunque para mi gusto era un trabajo demasiado irregular, con este Ars Oscura el trío gaditano busca un sonido más complejo y trabajo.

El álbum arranca con la Intro Oscura y es que para este álbum la banda tiene la colaboración de un teclista que también colabora en las guitarras, es precisamente esta colaboración la que hace que la banda tenga un sonido más elaborado. El tema Oscura está construido a base de teclados e introduce la atmósfera a la música de la banda. En cuanto a Imperatrix, me llama la atención el riff tan agudo y psicodélico que tiene el tema, es en los cambios de ritmo cuando no me convencen, numerosos pero nada técnicos y con poca potencia en la batería, aunque consiguen una buena atmósfera.

Ellos se califican como banda Blackened Death, yo no lo veo, básicamente son una banda de Thrash con una atmósfera oscura que mezcla muchos estilos y diversas influencias. Incubus es un tema que tarda una infinidad en arrancan, se aletargan y nos duermen con un ritmo oscuro de teclados que no lleva a ninguna parte cuando deciden empezar el tema nos encontramos con un Thrash simple y con un trabajo de voces flojísimo.

Es de lo que me quejaba de esta banda cuando hice la reseña de su debut, que en las voces me resultaban insufribles, y no atendieron a mis plegarias. Ellos regraban y distorsionan sus voces, son simples ruidos que aburren muchísimo, no sé como no caen en la cuenta y arreglan este problema, también me quejaba en su primer álbum del pobre sonido del batería y de que se eternizan en ritmos que no te llevan a ningún sitio, otro detalle que no han pulido en este álbum.

Por ejemplo en Resurrected se eternizan con un riff minutero, que me recuerda a los riffs épicos de los Judas Priest solo que sin melodía, tratan de tener una atmósfera oscura con los teclados, que me recuerdan al primer álbum de los Ghost antes de venderse a la industria, o si preferís referencias más Under a bandas como los Deliverance o los Warfare. Es en este tema donde surgen las primeras voces limpias, tienen unos aires crudos y básicos, es una especie de sonido a caballo entre el punk, black…. me recuerdan a los Venom más experimentales como por ejemplo en su álbum Carved in a Stone y me recuerdan a los Deliverance, Warfare y The Blood.

Temas de más duración donde tratan de revestirlos con una atmósfera envolvente, oscura y la típica del Occult Metal, a veces consiguen atraparnos con su atmósfera, en otras ocasiones como en Tribulation se eternizan y nos acaban aburriendo.

Demasiado protagonismo para el teclado y ritmos básicos de guitarra como en el corte Kuranes que es un sinsentido, y no aporta nada. Tema a tema van perdiendo gas, y es una lástima pues a mí lo que tratan de hacer me parece una muy buena idea, y algo que en nuestro país no es habitual, y hay que valorar al artista que se arriesga.

Por eso, pese que a temas de larga duración como Predator o Andor, tienen partes muy aburridas en las que el teclado nos acaba aburriendo o se eternizan con ritmos que no llevan a ninguna parte, en las arrancadas de los temas ese speed, ese Thrash o Black metal ochentero suena bien por momentos, no voy a decir original, pero sí es un estilo de música que hace muchos años que ninguna banda quiere resucitar. Por lo tanto, valoro el esfuerzo compositivo de los Kyryem, han arriesgado mucho con este álbum y es de valorar, aunque hay mucho aún que pulir.

Puntuación: 5,25/10