10. Method To My Madness (F.Y.A.H)
11. Reborn

Niko – Cantante, Guitarra
Oier – Batería
Guille – Bajo
Antón – Guitarra

late to scream 2Ellos se definen como Post metal pero yo no lo veo, esto es Metalcore, Groove metal, Melodeath, metal comercial en una palabra. Arrancamos con Black Harvest, donde destaca la pegada y técnica de la sección rítmica, cambios de ritmo a golpe de Groove metal y el típico riff melódico de los In Flames combinado con esa combinación entre voz gutural y voces melódicas, lo que se lleva ahora.

Decay me parece un tema más interesante, un medio tiempo oscuro que tiene un sorprendente solo veloz y melódico con unos aires muy técnicos que rompe las reglas, ellos tienen mucha calidad, medio tiempo de Groove con ligero toque de metalcore, me mata ese comercialismo de la banda y en general las voces melódicas en los coros, es una lástima, para mi gusto el Metalcore es un estilo burgués, el Hardcore nunca puede sonar melódico.

Lo que más destaco del tema Stream es de nuevo la intensidad del trabajo de riffs y solos, y los pasajes de Blast Beats, lo matador es lo de siempre, esas voces melódicas, hacen que todos los estribillos te suenen exactamente iguales.

Between Droughts And Fires es un medio tiempo potente y actual que se resuelve según el plan establecido, al final tienes la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez y no es así, porque ellos se encargan de que su música tenga los suficientes matices para no pasar inadvertidos.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con 8503, melodeath con toque épico y modernete, quizás demasiado adornado en el estudio el tema pero en alguna fase consigue sonar atronador, aunque no dejan lugar al desarrollo libre musical y siempre tienen una estructura de temas tan encorsetado por culpa de querer introducir con calzador el aspecto más comercial en todos los temas.

Si me tuviera que quedar con el mejor solo del álbum sería con Wasted, y aquí tengo que hablar del trabajo del guitarrista. Esto es metalcollage y cabe absolutamente de todo, Metalcore, Groove metal, Melodeath y Heavy clásico más progresivo…. menos Post metal, hay absolutamente de todo. En el trabajo de guitarras, a mí me recordó a la técnica de Kike Loureiro de Angra, que es un guitarrista versátil y que mezcla como nadie los estilos. Hay variedad y ese toque clásico en los solos de este álbum, que pueden ayudar al oyente más clásico y reacio a estas mezclas para decantarse por darle una oportunidad a esta banda.

Yo sinceramente si fuera ellos, abandonaría el Metalcore pues es un camino demasiado transitado y que no te lleva a ninguna parte, el Metalcore es simplemente la camiseta de moda que sabes que acabará guardada en un cajón cogiendo polvo. Es como el Groove metal en su día, en los noventa causó furor, después se olvidó y la industria musical vuelve a traernos otra vez la moda de los noventa: Metalcore, nu metal, industrial, Groove…. para luego volver a darle carpetazo, son modas. La banda tiene calidad, mucha además, sobre todo su genial guitarrista, a mí el aspecto musical que más destaco de ellos es el Death melódico, estilo en el que creo que destacarían muchísimo más que en el metalcore, incluso un Thrash técnico y con mezcla de estilos, banda con calidad, con un álbum muy comercial debajo del brazo, que pueden dar mucho más de sí.

Puntuación: 5,5/10