9. La Reclamación
10. Tu Sueño

Pablo Cuevas – Cantante, Guitarra
Quique Ruiz – Guitarra, Coros, Piano
Juanlu Cordero – Bajo
Pablo Guinea – Batería

Desde Sevilla esta interesante banda de Pop/Rock. Debutaron en el 2019 con el álbum “¿Quién le escribe al coronel?”. Ahora vuelven a dar guerra con el lanzamiento de su segundo larga duración “Victoriosa” que sale a través del sello Family Spree Recordings. Un trabajo que cuenta con numerosas colaboraciones como María Asuero en la viola en el tema Primero Izquierdo, Jesús Chávez al órgano Hammond, Lorenzo Cortes a la guitarra flamenca, Miguel Guinea en los Saxofones (todo un clásico de la música andaluza), Guillermo Manjón a la flauta, Fran Rosado al piano, Roberto Sánchez y Álvaro en la guitarra. El trabajo fue grabado y masterizado por Jesús Chávez en el estudio Pelícano de Sevilla.

Victoriosa es un tema con una gran letra, eso es lo que más me gusta de esta banda. Una especie de Rock/Boogie tan ancestral como el de Pasen que te recuerda en todo a Rosendo y sobre todo a sus primeros tiempos con los Leño, muy buenas esas colaboraciones que enriquecen en pequeños matices los temas, sobre todo las colaboraciones al piano. El Olvidao le introduce velocidad al asunto pero ni es una banda agresiva ni están llamados para el rock urbano. En cambio en  María Dolores sí que encuentran su lugar en el mundo musical, mucho que ver con el Pop español de finales de los ochenta e inicios de los noventa, me recuerdan a Seguridad Social pero con un toque andaluz.

Primero Izquierdo es muy suave y tiene arreglos que se acerca al Jazz Fussion y al Rock Sinfónico de la década de los setenta, que ya solo por el esfuerzo compositivo, me parece interesante. Pasacalle en la ciudad con velocidad y sentido del ritmo, intentan una especie de Rock urbano versión melódica y alegre siempre. Chaqueta de Piel, muy en la línea de Carlos Tarque. Chicas de Ojos Claros, pues me recordó de nuevo al Pop de los noventa, a los Gabinete Caligari y su líder Jaime Urrutia y su carrera en solitario después. La Reclamación en cuanto a la porción de la guitarra pues más presente que en otros temas, quizás les falta un poco de mala leche en las composiciones, pero repito, muy buenos letristas. Tu Sueño es una buena forma de finalizar, un Pop/Rock bastante lúcido y con muy buena melodía. Es muy complicado innovar dentro del Rock y del Pop/Rock, es un estilo completamente estancado. Tienen cosas muy buenas, quizás deberían sacar más a relucir su vena andaluza y convertirlo en su bandera para diferenciarse de los demás, es solo una opinión.