Jose Antonio Manzano: Cantante
David Biosca: Batería
Félix Barcojo: Guitarra
Fredy Fresquet: Teclados
Nico Martínez: Bajo

manzano

Me alegro mucho de que Manzano vuelva al ruedo, se le echaba de menos. Su carrera dentro del Hard/Heavy no necesita presentación alguna. Es uno de los históricos del panorama del hard heavy, desde sus inicios en los setenta con los Tebeo, pasando por su evolución musical, Tigres del Metal, Banzai, Zero, Manzano, Niagara, Emergency. Inolvidable su participación en el Duro y Potente de los Banzai, nunca reconocido, pero el álbum de Zero «En la Batalla», es el mejor álbum que editó Manzano, con los tampoco reconocidos Niagara, no editó álbumes superiores a lo que la banda ya había elaborado previamente pero son de calidad, en solitario desarrolló un hard rock clavado al de su ídolo Coverdale, y con los suizos Emergency editó hard rock comercial de gran factura.

En los últimos tiempos había vuelto con los Banzai, esperemos que nos editen material nuevo algún día, por lo tanto Manzano recupera su carrera en solitario, junto con miembros de Banzai y la incorporación del guitarrista Felix Barcojo.

Para mí gusto, Manzano y Tony Solo son las voces del Hard Rock nacional y me alegro de que estén de vuelta. «Mi Religión» es una confirmación, es reafirmarse en la fe rockera de Manzano, porque es un álbum que suena ochentero 100%, si desempolvas los viejos discos de Manzano, comprobarás que suenan similares, con aire más moderno, pero la ética es la misma, el hard rock es un estilo involutivo, sigue sonando igual que hace 30 años.

El álbum arranca con Vamos a Ganar, un tema veloz, que sirve de presentación para su guitarrista, que hace un trabajo que suena fresco, el estribillo es como volver a los ochenta, suena a Tigres, Banzai… lo de siempre, lo mejor es el cambio de ritmo que precede al solo, donde introducen un pasaje melódico. El Rock es mi Religión,  un tema 100% sonido Whitesnake, el viejo Manzano de siempre, un riff a medio tiempo muy melódico que suena a rock ochentero de toda la vida.

Más creativo suena Bailaré sobre tu tumba, suena con un sonido más americano, y destaco el solo que se marca Barcojo, quizás el de más calidad de todo el álbum, minutero, sin medir, sin pulir, pasando de los típicos esquemas que se llevan ahora en el hard rock comercial, esto suena a los ochenta. Llega la Oscuridad otro corte salientable, con un riff a medio tiempo cañero, donde por primera vez se introduce el teclista para acompañar uno de los ritmos más cañeros de todo el álbum, quizás es uno de los estribillos con más gancho de todo el álbum. Corona de Espinas,  otro de los grandes temas del álbum, un corte que suena a Whitesnake pero en su etapa con Adrien Vanderberg y Steve Vai, es un medio tiempo con sabor de balada y donde Manzano trata de ofrecer otro registro vocal.

Loco por el Rock introduce unos aires más comerciales y actuales pero no me convence en absoluto, aunque le reconozco el mérito de querer ofrecer versatilidad. Miénteme, hard rock a medio tiempo con ligero toque bluesero, muy setentero y el Manzano disfrutándolo, el tema de toda la vida.

No puedo hablarte de amor es un tema que vuelve a elevar las prestaciones del álbum, arrancada trepidante de hard heavy, con un riff técnico, con gancho y veloz, que abre un medio tiempo con los clásicos riffs de los black sabbath en la etapa del mob rules y el heaven and hell, hard heavy grandilocuente del bueno.

No podría faltar la balada de toda la vida, donde Manzano imita a Coverdale, con sus suspiros, giros vocales y demás parafernalia, lo mejor es la arrancada del tema. Soy como soy es el clásico tema divertido, de hard rock con un riff muy melódico que me recordó a los TNT, noruegos, y que le mete a este rock un aire comercial aor, que le queda bien combinado con su parte más acelerada. El Manzano de siempre, esa es la conclusión. El Hard rock es un estilo involutivo, y Manzano compone los temas de siempre, parece que estamos en los ochenta, y eso es lo que precisamente quieren escuchar sus fans, el Manzano de siempre, este artista nunca se rinde, y sigue demostrando que es un buen compositor y un gran cantante.