10. Tras el Cristal
11. Sacrificio

Tony – Bajo
Tillo – Batería
Mazo – Guitarra
Chuster – Guitarra, Cantante

oniricous 2La banda de Las Pedroñeras (Cuenca) vuelve a la carga más fuertes que nunca gracias a su última obra «La caverna del fuego». La banda debutó en el 2011 con el nombre de Oniricous, porque previamente en el 2005 se llamaban Ghül. Éste es el segundo larga duración de la banda que substituye al álbum del 2013 Ritos Diabólicos, el cuál dejó un grato sabor de boca, pero considero que con La Caverna del Fuego se han superado.

Cantan en castellano lo cuál tiene un plus. El álbum arranca con una Intro atmosférica que sirve para presentarnos el primer corte del álbum, el devastador Dentro del Féretro. Siempre con una velocidad altísima y propiciando cambios de ritmo crudos y muy potentes. A ratos suenan tan agresivos que rozan el grind y me recuerdan a los Machetazo. Pero atención porque este tema tiene gratas sorpresas como el increíble cambio de ritmo donde evolucionan hacia el Death técnico, con unos grandes ritmos de guitarra muy melódicos y épicos, esta banda conquense sabe aclimatarse a los nuevos tiempos.

Dagón es el segundo corte del álbum, arranca con pegada un Death/Thrash muy old school que suena potente. Me recuerdan a los Morbid Saint que fueron una importante influencia para Chuck Schuldinner y en líneas generales para el Death. También es un tema que suena similar a los dos primeros álbumes de Death, mucho más agresivos y menos técnicos. Tiene gancho el tema, voz gutural corrosiva pero letras perfectamente entendibles.

Hay variedad entre tema y tema, con el anterior se pasaron al Death old school de toda la vida, y con Los Abismos del Éter siguen apostando por clasicismo absoluto. Tiran de un trémolo clásico en la guitarra combinado con un solo atmosférico y que dota al tema de mucha intensidad. Me gustan el blast beats y sobre todo los aires tan oscuros que le dan al tema.

Moribundo persigue esa atmósfera oscura y con continuos cambios de ritmo y un trabajo muy Thrash en ellos, la banda logra ofrecernos de nuevo un ritmo old school y agresivo, quiero destacar el trabajo de la guitarra rítmica porque logra introducir esa atmósfera tan lúgubre, sobre todo en el cambio de ritmo donde se pasan al Death Doom, cambio de ritmo que sirve para introducir un solo limpio y acelerado, pequeños detalles de banda grande.

No se eternizan nunca con sus temas y pretenden siempre ir al grano. Como en La última puerta. Velocidad y cadencia en el ritmo de La última Puerta, de nuevo retoman ese toque tan oscuro y agresivo que recuerda a bandas de Death Grind clásicas como los coruñeses Machetazo o los Massacre.

La Caverna del Fuego es el tema que da título al álbum y de nuevo la banda vuelve a utilizar sintetizadores para darle una atmósfera sombría a su trabajo. Los riffs arrancan con un sonido sucio, distorsionado y de nuevo veloz, donde la batería con sus ritmos introduce nuevos matices a su música. Una característica de esta banda es que suelen buscar el medio tiempo y un trabajo de riffs y solos más limpio y atmosférico en estos cambios de ritmo, antes de acabar como empezaron, a toda velocidad.

Tenebre tiene una gran atmósfera, el ulular del viento combinado con el trabajo de las guitarras, logra introducirnos dentro de la historia es una Intro para uno de los mejores cortes del álbum, Ruinas Ancestrales, el cañonazo del trabajo. Tiene ese sonido Death clásico de los dos primeros discos de Chuck, pero suena mucho más acelerado y primitivo todavía.

Tras el Cristal es otro momento top, inteligentemente mezclan pasajes acústicos y atmósferas muy Thrash old school de la escuela alemana con un trabajo de Death metal de lo más clasicote, hay mucha variedad y en algún cambio de ritmo en el trabajo de riffs se pasan al blackened Death.

Finalizamos con Sacrificio, aceleración asesina y una batería que machaca sin piedad golpe a golpe en uno de los temas más corrosivos de todo el trabajo. Oniricous se han quitado del sombrero una piedra angular del Death metal ibérico. Tienen calidad de sobras para ser una banda con sonido internacional y es un trabajo en el que denotan evolución respecto a su anterior trabajo, discazo que entra desde la primera escucha.

Puntuación: 8,5/10