11. Ponte a Contar
12. Cansado

Rubén Bartolomé – Guitarra, Cantante
Nano Pérez – Bajo, Cantante
Alejandro Duarte Peralta – Batería
César Royo – Guitarra

pedro botero 2Pedro Botero es una de esas bandas nacionales que merecen mil veces más reconocimiento del que tuvieron. La banda se creó en 1973 en Casetas. Abel Bartolomé a la guitarra, Antonio Aguín al bajo y Dámaso Casans a la batería son la primera formación de esta histórica banda, siempre fue una banda con numerosos cambios de formación. En 1980 participan en el concurso Bocata Rock con el tema El Maca. Después de siete años sin encontrar contrato discográfico, Abel se baja del carro y delega en sus hermanos, Rubén y Chirri.

Julio Castejón de Asfalto es una persona muy importante en la historia de la banda, con él firman su primer contrato discográfico con el sello Snif. En 1987 graban su álbum de debut con título homónimo. Al año siguiente graban para el mismo sello, su segundo trabajo, Guerrero. Tres años después llega la llave del Alba, cercano al Aor y que para sus fans es el mejor álbum de la banda. Su cuarto álbum, Oro y Cenizas también sigue ese camino del Hard Rock/Aor. La banda se separa en 1997 y vuelven de forma esporádica como por ejemplo participar en un Leyendas en el 2007 o en un tributo a Asfalto en el 2011.

Fue en el 2015 cuando sale editado un recopilatorio de la banda que tuvo mucho éxito cuando los Pedro Botero ven que siguen teniendo demanda y deciden volver. De la formación clásica quedan Rubén Bartolomé y Nano Pérez, y se ficha a dos músicos maños  como son el batería Alejandro Peralta (Napalm Storm) y el guitarrista César Royo (proviene de una banda tributo de Iron Maiden). Un poco de historia previa de una leyenda del Hard/Heavy aragonés (El Pozal Producciones, el mismo sello que editó el recopilatorio el año pasado, edita este nuevo álbum).

Arrancamos con 17/50 un tema muy entretenido, Hard Rock con un esquema muy clásico, puede que al estribillo le falta algo de garra pero tiene feeling y aires ochenteros, que me recuerdan a bandas como Barón  Rojo.

Pedro Botero siempre se caracterizó por cuidar todos los aspectos de su música, instrumentalmente siempre fueron una de las mejores bandas del rock nacional, como dije antes la influencia de los Asfalto siempre fue importante para ellos. Así llega el rock Pedro BoterSolos melódicos de aor desde el inicio y acompañamiento acústico, el estribillo tiene garra con un ritmo Hard Heavy que te recordará a bandas como Mazo, Barón Rojo, Obús, Evo y clásicos cómo Judas Priest o los Accept. Calidad por un tubo y fijaos en los solos, César Royo deja su tarjeta de visita en este tema.

La máquina se engrasa tema a tema, turno para No Hay Otro, rock clásico a lo Leño, como es habitual en ellos, destellos Aor (Acompañamiento acústico y solos melódicos técnicos) y la gran firma de los Botero, esos arranques de garra rozando el Hard Heavy, los solos minuteros y unas letras muy por encima de la media nacional, clase por un tubo.

Esposa Esclava es un tema con mucho mensaje actual, el maltrato. Acústicas y riffs clásicos a lo MSG o Whitesnake que van increscendo en la atmósfera, de nuevo un pedazo de solo de esos que son de quitarse el sombrero al estilo de Michael Schenker y sus baladas. Todo me da lo Mismo es un tema más rápido, positivo y sobre todo más rockero, transmite alegría y de nuevo buena composición.

Otra noche para Olvidar es un tema donde participa Sherpa (ex Barón Rojo) rock clásico y unos riffs obviamente que nos recuerdan al Barón, buen rock de lo más clásico.

Mi tema favorito es Hechicera una balada simplemente mágica, feeling brutal, acompañamiento acústico hipnótico, estribillo con coros agudos con muchísimo gancho y riffs blueseros, imposible no pinchar este tema más de 10 veces seguidas y es que es un clásico regrabado de la banda, salió editado en 1987.

Castigo nos hace viajar a los ochenta, uno de los temas más potentes del álbum, con riffs doblados bien potentes y un cambio de ritmo con muchísima garra, de nuevo vuelvo a vislumbrar la etapa dorada de MSG. Furia es un medio tiempo con toque sureño muy interesante, tiene gancho. Ponte las Pilas es un corte made in Pedro Botero, clasicismo en estado puro, acompañamiento acústico, rock ochentero y unos riffs y solos de primera. Ponte a Cantar nos recuerdan a sus álbumes de los noventa, donde rozaban el aor, buenas melodías siempre.

Cerramos con Cansado rozando el pop rock, pero es que los Pedro Botero no se ponen nunca barreras, calidad extrema la de esta banda.

No es la típica vuelta para girar y regrabar un par de temas y sacar cuatro duros. Pedro Botero es una banda diferente, una banda muy ambiciosa, la principal característica es que compositivamente son una de las mejores formaciones que dio nuestro país, y después quiero añadir que el fichaje de César Royo es todo un acierto, no solo aporta frescura a Pedro Botero sino que acabamos de descubrir a un guitarrista llamado a hacer grandes cosas en el panorama nacional. Lo nuevo de Pedro Botero es jamón ibérico y candidato al álbum del año nacional.

Puntuación: 8/10