9. T.I.M.E (I. The Experiment)

Dante The Samurai – Guitars, Vocals
Aks – Bass, Vocals
Alejandro Macho – Lead Vocals, Keyboards
Carly Pajarón – Drums, Vocals
Álvaro Luis – Guitars

pervy perkin 2Pervy Perkin quizás es una de las bandas nacionales más originales que hay en nuestro país. Este es el segundo trabajo de la banda. Esto es metal progresivo bastante creativo, 79 minutos en lo que todo tiene cabida.

Enfocan las letras hacia la cultura maya pero no es un álbum conceptual. El álbum arranca con I Believe, lo que más me interesó de este tema fue el pasaje de coros que me recordó a The Wall de Pink Floyd. No necesitan gran cosa para meterse al público en el bolsillo, un público minoritario eso sí, Pervy Perkin juega en otra liga. El primer tema tiene una duración de 15 minutos, juega con elementos setenteros y de repente se instalan en los noventa con una arrancada donde combinan un riff progresivo y melódico con aires de Post metal y donde se da cita una combinación de dos registros vocales diferentes.

Hay varias Intros en este trabajo como The City de un minuto y medio, una Intro que transciende los géneros musicales, realmente los Pervy Perkin carecen de etiqueta musical, en su abanico cabe de todo: Pop, rock, progresivo, jazz fussion, rock progresivo… y muchos elementos del post metal como os decía anteriormente.

Kountrykuntklub es un tema de cuatro minutos, interesante arrancada de las guitarras acústicas combinadas con elementos de viento, me recordó a muchas bandas, desde Pink Floyd (su gran influencia) pasando por Rush en su era más progresiva o incluso los Jethro Tull, la arrancada ya es una ida de olla colosal, y es que son originales, arma de doble filo esto de pasarse a una mezcla entre Country y southern rock con aires de ópera rock a lo Queen, unos les parecerá original y otros un desbarre.

The Fog es una nueva intro para después pasar a Mr Guttman un tema bastante interesante de 26 minutos de duración. Lo que más me gusta de Pervy Perkin es que las estructuras de los temas carecen de sentido, ellos revolucionan este concepto para convertirse en una banda imprevisible. La arrancada de este tema es de power happy metal combinado con instrumentos de viento, pero solo es el inicio el tema está plagado de sorpresas. Hay desde acercamientos a los Deep Purple del Purppendicular, sobre todo en el trabajo de guitarra y teclado y un acercamiento a los Ñu, y a las primeras bandas progresivas americanas de los setenta, algún momento aburrido pero también con momentos muy lúcidos como la arrancada rockera que tiene lugar en el quinto minuto.

Estos tíos demuestran ser unos estudiosos del rock en general, hay influencias españolas en su música como: Asfalto, Ñu, The Storm e internacionales como Pink Floyd, Towsend, King Crimson y tampoco faltan acercamientos al extremo más técnico como son los Tool, sobre todo esta comparación surge en el tema Hypochondria.

Muy originales estos murcianos afincados en Madrid. Hay que premiar la originalidad, pero la verdad es que su álbum es complicado para digerir. Si separamos los elementos musicales, tengo que decir que hay momentos realmente brillantes, la faceta de ellos que más me gusta es como compositores, creo que hacen un genial trabajo al darle una vuelta de tuerca a una estructura tradicional, pero es complicado de digerir. Sobre todo por la atmósfera que le meten, las intros que te cortan el rollo por completo, la variedad entre tema y tema, ninguno tiene que ver con el otro y también la psicodelia y la ópera rock que tratan de inculcar en sus estribillos, se me hace un ladrillo por momentos aunque soy consciente de la calidad que atesoran como músicos.

Puntuación: 5,5/10