5. Corazón Minero
6. Si Estuvieras Aquí
7. El Potro de Vallekas
8. Secuestrados
9. Compañera
10. Vientos de Octubre

Hardcore Punk de muchísima calidad el de este grupo madrileño. Este es el tercer trabajo de esta banda, Un paso largo en tu camino (2010) y En tu ciudad (2012) fueron sus trabajos anteriores. Ellos le llaman a su música rock proletario, banda antifascista, con unas letras muy comprometidas, diría aquello de que las letras son casi más importantes que la música, pero es que musicalmente no son mancos.

Estuvieron por Alemania tocando y volverán a finales de año. Este trabajo presenta una producción excelente y unos coros realmente agresivos como el de Brujas de la Noche, donde destaco la esencia de rock urbano de los riffs. RPG-7 Crew es un tema más acelerado, evolucionado del rock urbano al Hardcore más primitivo con esencia Punk, siempre tirando de influencias muy clásicas. Son pura adrenalina y se les nota que son una banda de directos.

Nuestros Barrios tiene un arranque con un riff atmosférico muy metalero para marcarse un mediotiempo con distorsión en la guitarra y unos coros realmente adictivos, en directo causará estragos. Me gusta el trabajo del batería, le da un toque más pesado y oscuro al tema. Soy consciente es un tema veloz donde imprimen velocidad con los d-beats en la batería y desarrollan un tema donde el bajista es el gran protagonista del tema, muy buena letra por cierto.

Si hablamos de letras tengo que citar a Corazón Minero, me gustó mucho y diría que es la esencia de la filosofía de la banda. Permitidme un inciso, me gustaría haceros una recomendación literaria, que tiene que ver con el tema minero que toca esta banda en su tema. Tiempo Perdido es una novela de Bruno Arpaia, un escritor italiano que escribió una novela sobre los mineros asturianos y su lucha en 1934, los años de la U.H.P (Uniós hermanos proletarios). La consigna fue adoptada por los revolucionarios en la Revolución de Asturias de octubre de 1934, buscando representar la unidad de acción del proletariado asturiano y sus diversas tendencias.

La banda con el tema Corazón Minero lleva su complicidad hasta el punto de ofrecer ese final en el tema con la típica música folklórica asturiana. Si Estuvieras Aquí tiene unos coros muy efectivos y vuelve a ofrecer una nueva cara de la banda, su lado más rockero y con esencia punk.

El Potro de Vallekas es un tributo al gran Policarpo Arévalo Díaz, Poli Díaz. Este tipo salió de la nada. Empezó a entrenar con catorce años en un gimnasio y estuvo cinco años imbatido. No tenía un estilo definido, simplemente se moría literalmente sobre el ring, en la cultura popular se convirtió en una especie de Dios para la gente de la calle, y ya se sabe como es este país, estás arriba y te veneran, cuando no ganas se olvidan de ti y te machacan. Sigue siendo un auténtico ídolo en Vallecas, salió del barrio de Palomeras e hizo historia, me gustó muchísimo el detalle de que la banda se acordara de Poli.

Secuestrados es un corte que arranca a golpe de bajo y le da una tonalidad muy oscura al tema, van evolucionando y ganando en intensidad poco a poco. Compañera recupera la esencia del Hardcore e incluso tiene cierta esencia de Crossover. Acaban por la puerta grande con el tema Vientos de Octubre, balada acústica con mucho sentimiento. Gran álbum, garra, mensaje, calidad musical, lo tienen todo.

Puntuación: 7,5/10