8. Disease
9. Place for Our Soul

Rod – Bajo
Oscar – Guitarra
Jimi – Cantante, Guitarra
Enric – Batería

saturna 2Saturna es un proyecto creado en el 2010 en la ciudad de Barcelona. Éste es el tercer trabajo de la banda, ellos practican un Hard Rock setentero mezclado con Stoner de muy altos vuelos, es una banda adictiva.

Arrancamos con Tired to Fight, sirve para presentarnos a Jimi en el micro, un cantante con un registro vocal de lo más peculiar, es un tema interesante, a medio tiempo con alma de Stoner, y aires muy clásicos en la que nos acaban regalando un solo muy bluesero.

All Has been Great arranca con trabajo del batería, a base de distorsión se introduce la guitarra, con un ritmo Doom/Rock básico y primitivo, lo que más me gusta de Saturna es el feeling que tienen sus composiciones, es una banda revival que no inventa absolutamente nada, pero el objetivo de una banda revival es trasladarte a una década, en este caso los setenta, y lo consiguen siempre, además suenan con mucha garra, como en este tema, donde van incorporando elementos hasta construir un gran tema.

Bird in Cages es un tema que tiene más veneno en el riff, esta vez dejan un poco de lado las influencias del Doom, y se centran en un rock y Stoner primitivo, y con mucha garra, que me recuerda a los primeros Melvins, interesante los solos atmosféricos y distorsionados en la parte final del tema, creo que le añaden al tema una pizca de psicodelia que le sienta muy bien.

Five FoolsVolvemos a los ritmos stoner más clásicos con influencias que van desde los Melvins, pasando por los Kyuss, me gusta mucho cuando le añaden a un ritmo como es el de este tema, tan clásico, esa pizca de psicodelia y de aires transcendentales con un ritmo acústico acompañando los riffs distorsionados, son pequeños detalles de calidad que potencian un tema, que a priori era de los más flojos de todo el trabajo. Routine es un tema mastodóntico, donde sacan a  la palestra el mundo de los Black Sabbath, con un riff y una estructura de tema que me recuerda al glorioso Sabotage, sobre todo cuando van subiendo poco a poco de intensidad.

Leave it all, retoma un poco el rock básico y las pinceladas blueseras que había en el primer tema y que no volvieron a aparecer en los siguientes cortes, un tema donde el guitarra solista vuelve a ser el gran protagonista. Volvemos al clasicismo absoluto con Unsolved, un corte con una distorsión a base de pedal de lo más clásica combinado con un estribillo acompañado de acústicas que retoma esos aires psicodélicos y melódicos tan creativos de los setenta, siempre combinado con esos riffs tan intensos, tienen clase por un tubo, es una delicia escuchar a una banda setentera que no tiene entre sus referentes musicales a los AC/DC.

El desarrollo de los riffs lo es todo en temas como Desease, llega el momento más emotivo de todo el trabajo con Place our Soul, emulando el Planet Caravan de los Sabbath, y también me recordaron a bandas como los Dust, solo que dándole un toque más sureño a su tema, me recordó mucho este tema al Book of Souls de Zackk Wylde. Cerramos el trabajo con dos temas en directo donde demuestran que en directo es donde más cómodos se sienten. Muy interesante este trabajo, un álbum con mucho feeling, aires revival y clase por un tubo, recomendado.

Puntuación: 7,75/10