– Mariano Gil «Rones» (Guitarra y Voz)
– Nacho Jimenez «Macartur» (Teclado y coros).
– Fernando Mainer (Bajo y coros)
– Iñigo Zubizarreta (Guitarras).
– Teto Viejo (Baterías)

tako_107075899

Los Tako vuelven al ruedo con este » 30 pasos», grupo maño procedente de Ejea de los Caballeros y formado en 1984, este es su catorceavo álbum. La influencia de los Tako es cristalina y no es una banda evolutiva, se dedican al rock urbano de toda la vida, algún pasaje metalero nos encontramos en su discografía pero basicamente se dedicaron al rock urbano que tanto tirón siempre tuvo en nuestro país. Si te gustan bandas cómo Marea, Barricada o Leize, los Tako son tu banda, de todas maneras no necesitan presentación alguna, son de sobra conocidos.

Letras cargadas de mensaje, eso es lo mejor de este estilo musical, y un puñado de temas muy versátiles. Arrancamos con el típico rock acelerado El barro terco, que estoy seguro de que sonará en sus directos, me gusta la fuerza con la que arranca el solo, con mucha garra. El cabo del Querer, es un tema que roza el pop, me gusta la construcción tan suave de las guitarras y el riff tan melancólico que lleva el tema hacía unas tonalidades muy melódicas, suena bien, pero es demasiado suave para los amantes del rock más fuerte.

Se van a sentir más identificados los fans con un rock acelerado y macarra cómo es El ángel rebelde, una mezcla de la esencia en el riff del señor Duffy, maestro de ceremonias en The Cult, inolvidable su trabajo en el Electric el álbum más rockero y con esencia punk de los ingleses The Cult, también pienso en bandas cómo Extremoduro, suena básico y más eléctrico que anteriores cortes.

Es un álbum con un exceso de melodía, la típica balada reprise llega con Las lágrimas de la Fortuna, de nuevo en la frontera que separa el rock del pop. El empleado del mes, es el típico tema alegre, de rock de toda la vida, con muy buenos alegres, pienso en Mclan y Barricada, dije que este álbum suena a pop,en muchas fases, y es que en un tema colabora Melendi.

Las tres Estaciones y Matasueños, son dos temas melódicos seguidos, que bajan bastante el nível, eso sí, las letras son de primera y hay que centrarse siempre en el aspecto positivo. En el aspecto creativo, sin duda el tema más interesante es Hombre al Agua, uno tiene la impresión de estar ante una canción elejida por Tarantino para una de sus odas al Spaguetti Western. El viaje al pasado no se hace esperar, Sin Nacer y sin Morir es un tema muy relajado que tiene visos de aquellos alegres años ochenta Madrileños, aquellas bandas de rock de la Movida, buenos arreglos en la guitarra, muy southern rock. Me alegra el día que se despidan con un tema con pegada cómo es Suessetania.

Las letras de los Tako siempre fueron muy buenas, por encima de la media. 30 pasos es un álbum muy melódico, más pop que rock, pero tiene ese sabor clásico en el ADN, los Tako siempre te proponen lo mismo y sus fans no quieren otra cosa, me alegro de que sigan en el candelero.

Puntuación: 5/10