9. Cultures of the Past
10. Temple of the Wrath

.

.

Tristán Iñiguez: Batería programada, Guitarra, bajo, teclados, voces
Ekaitz Garmendia: Guitarra, Cantante

the great wound 2Desde Mondragón nos llega este dúo muy interesante. Hagamos las presentaciones, por una parte tenemos a Tristán Iñiguez con más de 12 años de experiencia, guitarrista de la banda de Death melódico Dakrness by Oath, y productor de bandas como Lord Witch o Sad Eyes. Ekaitz Garmendia cantante y guitarrista de los Exctintion.

Juntos recrean un producto de Death melódico de nivel internacional. Tiene lo que te podría presentar cualquier banda sueca que intenta capturar el espíritu del death melódico escandinavo de los noventa. Tienen técnica, practican el metal collage combinando diversas estilos, tienen garra y melodía a partes iguales y feeling en sus estribillos. Lo único que les falta para mi gusto, es la sección rítmica, estos temas se merecían un batería físico y un bajista, estos temas tienen potencial y con cuatro integrantes en la banda, hubieran subido muchísimos enteros.

Supongo que se habrán juntado porque comparten las mismas inquietudes musicales y  a ver que pasa, yo veo mucho potencial en esta nueva banda y espero que sigan haciendo planes de futuro. Substract the Light tiene la melodía y la rapidez del clásico death metal melódico escandinavo. En cambio The Shadows Behind Us es un tema más atmosférico, donde combinan elementos de Groove/Thrash en los medio tiempos, que potencian el tema y tratan de desarrollar una atmósfera tirando a sombría.

The Scarecrow, tiran de aceleración desde el primer momento y de riff Old School Death/Thrash, más de este último estilo, es un tema donde considero que nos muestran todas sus virtudes como guitarristas, porque este es un álbum de dos guitarristas con mucha clase, el tema suena agresivo, y cuando se adentran en el estribillo consiguen añadirle nuevos matices. Uncanny Valley es un corte que arranca con los ritmos de doble bombo de la batería programada, sumándole un riff doblado de nuevo oscuro, y que tira de atmósfera, la arrancada abandona el death melódico, y se centra en el Groove Thrash en ciertas partes, combinándolo con un Death versátil y muy refrescante, con una atmósfera muy lograda.

De los mejores temas de este álbum es Unpredictible Mass, a los fans de Amon Amarth, les puede interesar este tema, suena épico, lo mezcla con Death clásico, suena sólido en todo momento. El sexto corte es una Intro instrumental forjada con sintetizadores y teclados muy breve que sirve para introducirnos en Defiance of Existence, un corte que presenta el riff más afilado y Thrasher de todo el álbum, lo mejor de The Great Wound, es esa dualidad, ese trabajo de guitarra rítmico y guitarra solista, se reparten el juego, y entre ambos recrean atmósferas tan clásicas como envolventes para el oyente.

Puro clasicismo también es The Darkness Sun, blast beats, y un trémolo veloz como melancólico, nos dejan siempre grandes momentos como los riffs doblados tan de true metal de Cultures of the Past, finalizamos con Temple of the Past que es un epílogo sinfónico, en realidad el álbum está compuesto de ocho cortes. Death metal melódico sueco, muy noventero, un poco de la atmósfera de los últimos Sentenced, el Thrash/Groove combinado con Death metal de los Altar, y la épica de los Amon Amarth, la receta está muy clara, y suena realmente bien, yo creo que a este dúo, les hace falta, precisamente eso, darle más atmósfera y profundidad a sus canciones y contratar un batería, de momento ponen la pica bien alta con este trabajo, y levantan expectativas.

Puntuación: 6,5/10