10. Ondas e Rochas
11. O Feitizo da Carne
12. Agra de Cemento

José Ramón Sánchez: Guitarra
Dis: Batería, Bajo
Kaine: Cantante

traboute 2Los coruñeses Traboute vuelven a la carga con un nuevo trabajo «Flúe», que llega después de una disolución de la banda y 8 años después de su primer trabajo, Zuna. Este álbum fue grabado y producido por el propio grupo en los estudios Queiroas de A Coruña.

El grupo se disolvió el 31 de Octubre del 2011. La banda volvería a la carga en noviembre del 2014. En ese año empezaron a grabar este nuevo trabajo, hasta el 2016. Volvió Kaine a las voces (Ex Sister Moon) un grupo coruñés que tan solo editó un álbum… y qué álbum, una joya de la escena galega under. Flúe es un álbum compuesto por material de diferentes épocas. Nos vamos a encontrar con temas compuestos entre los años 2005, 2009 y 2011, los cuatro primeros temas pertenecen a Brokenflow, un proyecto anterior a Traboute. Las cuatro siguientes pertenecen a las grabaciones posteriores a su primer álbum, Zuna y cuatro temas más iban para lo que iba a ser el segundo álbum de la banda, que no se llegó a grabar por culpa de la disolución de la banda.

En cuanto al estilo de la banda, pues es inclasificable, pero con gancho. Inclasificable porque esto es un metal collage, que mezcla Thrash, Metal clásico, Hardcore, Death…. pero aún así suena añejo por todos sus poros. E eu son Rei es un medio tiempo que suena con garra, tienen la actitud de las bandas de Hardcore nacionales de los noventa, un riff que me recuerda al Death melódico sueco de los noventa, que lleva el tema en volandas. A Gata podríamos catalogarlo de Metal clásico, pese a la voz tirando hacia gutural de Kaine, un medio tiempo machacón siempre con cambios de ritmo lentos donde la banda tira de atmósfera con mucha garra en todo momento, quedaos con los cambios de ritmo y el trabajo de Ramón a las guitarras, creativo y diferente.

Disque es un tema que tiene influencias del metal extremo, pero siempre con melodía y mucho gancho, a mí lo que más me gusta de los Traboute es que su mezcla de estilos es fluida, y que la banda siempre suena con mucha atmósfera, siempre encuentra el riff en todos los temas, a través del que desarrollan el tema, la parte final del tema es pletórica, a mí el solo me recordó a Wasp, en sus álbumes más conceptuales.

Bestas sen Ferrar, siempre desarrollando medio tiempos, en los que quizás me falta algo más de nitidez en el sonido de la batería y variedad en sus ritmos, más pegada en una palabra, el peso compositivo lo lleva el guitarrista que vuelve a ofrecernos solos y riffs de primera línea, de nuevo mezclando metal clásico con riffs más propios del groove y del Death melódico.

Unha historia de Abismos e de Homes, seguramente sea el mejor tema del álbum. Nos vamos a encontrar con unas acústicas que acompañan el tema y lo impregnan de melodía, y un medio tiempo que va de menos a más, con intensidad e intención siempre, también quiero señalar el final melódico, muy bueno. 4centos80, es un medio tiempo que se acaba acelerando, donde la banda mezcla elementos de distorsión, propios de la escena de los noventa.

Si me tuviera que quedar con un tema, seguramente sería con O Non Arrepentido, un corte que está ceñido al death melódico, más acelerado, con riffs melódicos pero poderosos, y esta vez con un plus en la sección rítmica, que se agradece.

Pouca es un metal collage en toda regla, pero siempre con ese sonido de los noventa, en el aspecto creativo, gracias a sus cambios de ritmo más crudos, es uno de los temas más diferentes de todo el álbum. En cuanto a Aela, es un corte agresivo, un medio tiempo que suena más oscuro, con un muy buen trabajo vocal de Kaine, un aspecto que destaco de Traboute es que siempre se produce un cambio de ritmo agresivo, en sus temas, y lo trabajado que están todos los ritmos de guitarra.

Onde as Rochas, mezcla groove metal, con Death clásico y tiene un cambio de ritmo donde se recrean en un riff machacón solo apto para headbangers, el ritmo rítmico de la guitarra introduce la oscuridad y esas típicas producciones de los noventa, más eclécticas, sucias y siempre buscando la atmósfera en todo momento. Y es que precisamente se nota que el álbum fue elaborado en diferentes épocas, porque por ejemplo O Feitizo da Carne está orientado hacia el metal extremo, combinación entre Hardcore y Death metal, termina el álbum con Agra de Cemento, buen corte con riffs muy atmosféricos.

Traboute ofrece versatilidad e ideas frescas, que siempre hacen falta. El idioma no es barrera alguna este es un trabajo muy elaborado, sesudo en su composición, con feeling, garra, emotividad, destreza y descarga eléctrica, merecen mucho la pena.

Puntuación: 7,75/10