.

Ramón Valero – Bass
José Linares – Drums
Jesús García – Guitar
Álvaro Rico – Guitar
David Simarro – Vocals

traxilium 2Traxilium es una banda de Pinoso (Alicante) banda creada en el 2011 que debutaron en el 2014 con el EP «Ante Mí», vuelven a la carga con su idea de Heavy potente y muy clásico con este Contra el Abismo álbum editado en Enero de este año de forma independiente.

La producción es buena y cada instrumento se escucha de forma nítida, Ignis Aeternus es la intro del álbum que abre paso para La Nueva Era tiene destellos de calidad, me gusta esos riffs poderosos que adornan el tema, muy Painkiller, algo que te hacen muchas bandas pero que suena siempre. En cuanto al desarrollo del tema combinan esos riffs poderosos con un desarrollo tirando a Power metal, por momentos me recuerdan a Azrael, a los temas acelerados de los Avalanch y también a los Centinela.

En mi Tormento es un medio tiempo que combina un riff rítmico al ritmo de galope cargado de Groove, combinado con un estribillo orientado de nuevo al power metal. Lo malo del tema es que tiene una estructura muy previsible, por eso se agradecen los detalles de calidad, como ese cambio de ritmo e introducción de un pasaje melódico muy sentido.

La Herida es un corte mucho más crudo, la base rítmica se acelera y el tema va creciendo en intensidad gracias a un riff más atmosférico, el más logrado de todo el álbum, un medio tiempo machacón combinando voces guturales con voz melódica como te hace el Leo Jiménez desde hace muchos años, lo mejor del tema, de nuevo los riffs.

Pide Perdón es un tema con una esencia más rockera y básica, y aunque suena a lo de siempre, es un golpe de frescura que rompe con la monotonía, pues todos los temas anteriores sonaban bastante similares. Al menos en el inicio del tema pues la banda después de este riff de presentación se instala de nuevo en el medio tiempo clásico, con melodía power metal en el estribillo, y todo orientado a riffs doblados melódicos, el doble bombo y el solo, muy previsibles.

Sigue el álbum avanzando suena bien pero no me deja huella ninguna. Muerte y Gloria es otro de esos temas de metal melódico que me recuerdan tanto a los Ankhara, a los que les guste el metal melódico nacional disfrutarán con este álbum, los que busquen algo diferente que pasen página. Empezaron muy metaleros con esos riffs propios del Painkiller, y a priori la banda pensaba que iba a presentar un sonido orientado al nuevo power alemán mucho más cañero, pero es una banda que busca el sonido español de siempre, la melodía de forma constante a través de estribillos machacones y esquemas clásicos.

Contra el Abismo recupera un poco la esencia del primer tema y nos plantean unos riffs doblados interesantes e intensos a los que le falta potencia en el acompañamiento de la batería, lo malo es lo de siempre, las letras, la melodía y la reiteración de ideas en prácticamente todos los temas, escuchas un tema de Traxilium y te los escuchaste todos, ellos presentan las virtudes y los defectos de todas las bandas de metal melódico nacional. La virtud es que es fácil que te enganches a este tipo de música, el defecto es que suena a más de lo mismo, hay muchas bandas detrás de este sonido.

Una banda tan melódica, era raro que no nos ofreciera una balada, llega con Tu Recuerdo, muy paradita, con buen gusto compositivo pero no creo que el álbum necesitase aún más azúcar. No salen del bache creativo con el corte El Rostro de la Venganza, que es más de lo mismo, el doble bombo, la melodía, la subida de tono y las letras que no significan absolutamente nada…. y es algo que siempre me fastidió del metal nacional. Estamos viviendo una crisis sin precedentes, y las bandas de metal de nuestro país, siguen hablando de tonterías, en vez de hablar de la crisis, de la sociedad, del día a día…. nunca lo entenderé.

El álbum empezaba muy bien pero a medida que va avanzando va cayendo en picado a nivel creativo. Si hablamos de gancho y feeling, lo tienen, es una banda muy comercial, pero es que a estas alturas de la película hay que premiar a las bandas que proponen algo diferente. De todas formas gracias al trabajo de las guitarras como en el tema El Infierno ante Mí, el álbum es salvado, aunque a mí se me hizo larguísimo, pues todos los temas tienen la misma dirección musical.

Puntuación: 4,75/10