12. Fading

Christian Tapia: Cantante
Joan Puigvert: Batería
César Pérez: Guitarras
Marc Puig: Guitarras
Antonio Molina: Bajo

3540404223_photoLadies and gentleman, boys and girls, wellcome to the show tonight. Los Whipping the Clown son una banda catalana que debutan con este «Playground» y prometen espectáculo. Una de las cosas que más me llamaron la atención de la banda es su intensidad y melodía. El cantante, Christian Tapia, tiene una voz rasgada que le queda muy bien a la banda, además a cada tema sabe darle una entonación diferente, lo que requiera el tema, es un buen interprete.

Ellos practican un thrash veloz y melódico con mucho gancho. Buen sonido, muy nítido y con una base rítmica que lleva a los temas en volandas. El álbum arranca con una Intro que nos da bienvenida al show, las expectativas bien altas con la potencia de los redobles de la batería acompañados por un riff entre melódico y épico que presenta Shattered Feelings, gancho en el estribillo combinando la melodía con unos coros potentes.

La emotividad que dejaban entrever en el anterior tema se vuelve a dar cita en Whipping the Clown, un medio tiempo que va creciendo en intensidad, de nuevo se muestran como una banda muy fiable a la hora de ejecutar sus estribillos, tienen gancho comercial. El cambio de ritmo, con unos ritmos que te pueden sonar tanto a Judas Priest como a los Megadeth. Es una banda que mezcla el heavy con el thrash, te pueden sonar a bandas de bay area, con mucho de los Megadeth, algo de los Annihilator, suenan muy melódicos y desarrollan atmósferas melódicas con cierta oscuridad y un gran trabajo de guitarras como es en el tema Goodbye Letter, ojo con el gran solo que hay en este tema.

Tienen cierta complejidad la composición de las guitarras en temas como Break the Seal, los Whipping the Clown, te ofrecen algo diferente y se agradece. Toman un camino diferente en temas como Nevermore, guitarras cargadas de Groove y un medio tiempo que se acelera, el clásico ritmo de los Megadeth, pero en los solos nos ofrecen parte de su personalidad, ahí se distancian de la banda de Mustaine, son solos que tiran más hacia el heavy metal que otra cosa, muy emotivos. Yo creo que Whipping the Clown, no se molestaron en crear un álbum de Thrash al uso, plasmar todos los clichés de este género, al escuchar el trabajo tengo la sensación de que la banda tan solo plasmó las ideas de cada músico, y cada uno tendrá sus influencias de lo más diversas.

Lo interesante es que en cada tema tratan de sonar versátiles, pero sin perder nunca sus señas de identidad, un heavy thrash con gran trabajo en las guitarras, cuando no nos ofrecen melodía cañera nos ofrecen temas con una estructura mucho más original.

Es cómo si fuera un Break dentro del álbum el tema El secreto, un tema instrumental acústico muy enraizado con la cultura española que acaba en un solo de guitarra eléctrica. Sirve de Intro para dos temas machacones a medio tiempo, con riffs cargados de Groove y de nuevo combinando elementos melódicos con partes más machaconas como la del penúltimo tema, dónde la base rítmica suena como un mazo. La banda se despide con Fading un tema instrumental de lo más emotivo, que firmaría cualquier banda de los noventa de la Bay area, en su etapa más clásica, para abrir un álbum. Buena banda estos Whipping the Clown, nos garantizan 44 minutos de clasicismo, melodía y garra unidas y ciertas dosis de frescura, creo que va a ser un álbum que va a tener un gran éxito de crítica y público, y si no, al tiempo.

Puntuación: 7,5/10