10. Molecular Winds

Guillemoth – Bajo
J. Oliver – Guitarra
Phelegton – Cantante
Migueloud – Guitarra
Calero – Batería

wormed 2Wormed es una banda completamente diferente dentro del panorama metalero español. Podíamos decir que es una banda consagrada en el extranjero, aunque más que consagrada cabría decir respetada. En cambio en España se olvidan de ellos, aquí solo tenemos oído para la música más comercial, y el universo sonoro de los Wormed se escapa de eso.

A mí me recuerdan a los Avulsed, han hecho su carrera fuera, firman por un sello extranjero, y tocan por toda Europa en busca de oportunidades. Las letras de Wormed son muy trabajadas, giran entorno a la ciencia ficción, a la astrofísica, Biología, evolución de la raza humana… temas pocos comunes dentro del Brutal Death.

Es patético que revistas alemanas y francesas se hagan eco de este lanzamiento y no lo hagan ninguna web española ni ninguna revista, pero en Metalbrothers.es, queremos romper esta tendencia negativa, y abarcar a todas las bandas nacionales y todos sus estilos. La banda madrileña se formó en 1998, este es su tercer álbum de estudio.

Similares a bandas como: Cryptosy, Guttural Secrete, Dripping, Disgorge, Human Mincer o los Ulcerate. Es un álbum complejo de escuchar para los neófitos. Se escapan un poco de lo que suele ser habitual en el universo del Brutal Death. Lo típico de estas bandas que combinan un poco de Slamming con pinceladas de Grind… también hay de eso en Wormed, pero ante todo es una banda muy técnica.

Temas como por ejemplo Neomorph Minkind, donde nos encontramos con una base rítmica compuesta a base de blast beats, pero continuos cambios de ritmo y ojo al trabajo tan técnico de su guitarrista rítmico que es el que marca las diferencias. Suenan brutales en cortes como Agliptian Codez Cyborgization, y no siempre buscando el pasaje de Blast Beats. También hay pinceladas de Slamming en su música, pero a mí lo que más me gusta son los parones que hacen para retomar con más brío su idea musical, y sobre todo la atmósfera tan oscura que recrean, gracias a ese bajo con sonido tan oscuro y amplificado.

Si me tuviera que quedar con un tema, sería sin duda The Singuylartarianism, es el tema con más gancho de todo el trabajo, destaco el trabajo de la batería en este corte. Pero no es un trabajo de temas sueltos, y es imposible que un corte concreto se te quede grabado en la memoria, más bien la banda busca una unidad en su sonido, y lo consiguen, buscan una identidad, que la tienen y por eso son tan valorados dentro de la comunidad Under internacional. Es un álbum para sacarle el jugo escucha a escucha, con momentos tan crudos como el cambio de ritmo de The Singuylartarianism y que tiene una línea continuista como si se tratará de un álbum conceptual en el siguiente corte, Eukaryotic Hex Swarm, hay mucho jugo que extraer en este trabajo.

Yo quiero destacar también la producción que me parece excelente, las ideas de Sci-Fi de la que se impregna la atmósfera de esta banda y los detalles técnicos, desde mezclar Blackened, Death, Slamming, Brutal, Grind, incluso pinceladas de Sludge y de Jazz, emulando a los Atheist, pero llevándolo a terrenos mucho más extremos, gran álbum en definitiva.

Puntuación: 7,75/10