CROM – Steel for an Age (1987)

Una de las tres mejores bandas que dio este país. Por desgracia tan solo editaron dos álbumes para separarse en 1990, como tantas bandas nacionales por la falta de oportunidades. Crom tenía tres desventajas, la primera es su ubicación, eran de Valladolid y los focos metaleros estaban en Madrid, Barcelona y en el País Vasco en menor medida (hablamos de los ochenta). La segunda es que la prensa siempre les metió en el mismo saco que los Fuck Off y los Legión, nuestras dos bandas de Thrash por excelencia, Crom no era una banda de Thrash para nada. Por último, fueron valientes y cantaron en inglés, la prensa metalera especializada le dio palos por no cantar en castellano… increíble, pero cierto, hoy en día el 90% de las bandas metaleras nacionales te cantan en inglés.
Esto es Heavy Metal de factura primitiva, viajando a los orígenes de este bendito género, yo diría que algo emparentado con el Us Power Metal. La producción es muy floja, algo de lo que se han quejado los músicos de esta banda en las entrevistas que les leí. Pero pese a la producción, la magia surge a raudales, destacan por su agresividad y su épica.
Covered by Glory es un tema veloz con un riff épico y con cierto tinte Thrasher sin caer en este estilo, solo es un ligero condimento. Las guitarras de esta banda siempre son afiladas y tiran de doble bombo para luego cambiar de ritmo.
King of Kings es un auténtico temazo, quién le diera a las bandas de esta época como los Grave Digger tener un temazo de este calibre, sencillamente pienso que si fueran alemanes o ingleses aún seguirían juntos y gozando de éxito internacional.
Mirrors Tale sigue con la temática épica, un arranque acústico para cambiar de ritmo con riffs doblados con una gran energía para luego brindarnos el mejor solo de todo el álbum. Mother Loneliness donde introducen un ligero toque a los teclados para ensalzar todavía más esa épica.
Todo el trabajo en sí es una apisonadora sónica, los ingredientes son claros, dos guitarristas con algo de la Nwobhm, de la Bay Area y del Us Power Metal. Es lógico que una banda de tanta calidad y que se salía de los esquemas típicos de aquella época no fueran del todo comprendidos, ahora los trabajos de Crom tienen el status de culto y no en España sino en toda la comunidad metalera. Son tan buenos que los tengo que comparar con Medieval Steel o Heavy Load, este trabajo, el “Steel for an Age”, son palabras mayores, puro caviar para los oídos.