08. El Desprecio a lo Oculto
09. Obedecidas Bajo El Miedo Del Castigo
10. Estética VS Humano
.

.

.
Ekkaia es un mar ficticio del universo de J.R.R. Tolkien, en élfico significa mar circundante. Ekkaia era un océano que se parecía a un enorme río que discurría por los terrenos del Arda…. mundo ficticio y es el nombre que estos coruñeses pusieron a su banda.
Estos coruños (ya sé que el gentilicio es coruñés, pero yo que soy coruñés nos llamamos así de forma coloquial) tienen una clase tremenda. Estos tipos provienen de una banda llamada Icon que ya reseñamos, banda de Sludge que editó tan solo una demo en 1999 para luego cambiarse de nombre y estilo y pasar a denominarse Ekkaia, también hubo cambios de formación, por esta banda pasaron miembros de Machetazo.
La escena en A Coruña es la que es…. calidad hay por un tubo, hay y hubo bandas buenísimas en Coruña ciudad. Pienso en los ochenta en los Xudef Klas y su Thrash Metal agresivo y como fueron con el paso de los álbumes cambiando su propuesta musical con mucha ambición… en Coruña nunca fueron aceptados en cambio cuando iban a Madrid (palmando pasta) pues recibían muy buenas críticas. Los Machetazo lo intentaron, banda de culto dentro del Grindcore/Death a nivel nacional y también muy conocidos a nivel europeo, que Mr Dopi hace colaboraciones con artistas internacionales… en su propia ciudad siempre fueron ninguneados y se despidieron con un Fuck Coruña en su último concierto.
Ekkaia es más de lo mismo, banda coruñesa que goza de interés nacional e internacional, muy valorados en todas partes… menos en Coruña… no sé qué pasa con esta ciudad pero es de traca. Esto no es como la ciudad de Ourense que le hace mil y un homenajes a Los Suaves.
Echo la vista atrás y reviso este trabajo. Fue todo un éxito a nivel de crítica y público y a día de hoy lo escucho… le encuentro ciertos defectos con el paso del tiempo y ya no me suena ni la mitad de impactante que en su día, porque recuerdo claramente el impacto que me produjo este trabajo en su día, pero aún así me parece que tuvieron una gran idea, el secreto de Ekkaia es que hacen una mezcla de estilos digna de estudio que suena con mucha personalidad.
Solo sé que tuvo tanto éxito que hicieron una gira europea en el 2004 muy amplia… ¿Todo un logro para una banda gallega? No os lo creáis, la banda de folk Fuxan os Ventos ya hizo una gira europea en los setenta. La música gallega tiene una calidad altísima y a mí no me sorprende ni lo más mínimo el éxito internacional de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, de nuestros deportistas y de nuestros artistas… otra cosa es que el gallego no valore ni una mierda lo nuestro.
Se separaron en el 2004 y cada uno sigue en otros proyecto, Sangre de Muérdago, Ursus… todos los músicos de Ekkaia son muy conocidos en la escena coruñesa. De forma breve os diré que lo que más me llama la atención de “Manos que estrechan planes de muerte y sometimiento” son las letras. Temática social, intimista… las letras de Ekkaia rozan la poesía más deprimente y real, así de claro, te harán pensar.
Esta es una banda de Crust Punk para la gente ajena al Crust Punk. No te espera el típico Crust Punk a golpe de D-Beat con referencias de Amebix, Discharge, Doom, Anti Cimex, Extreme Noise Terror… no, es un Crust desnaturalizado y melódico, con mucho de Punk/Rock sencillo y acelerado en muchas partes y con mucho de Hardcore. Me recuerdan a bandas como Ictus, Cop on Fire, Misery, Madame Germen…. incluso en los fragmentos lentos nos recuerdan que en su día se llamaron Icon y hacían Sludge.
Sinceramente, con el paso de los años este disco le encuentro numerosos defectos pero aún así, tiene un gancho tremendo, sigue sonando adictivo y la idea que tuvieron de mezclar todos estos elementos es muy buena. El legado de Ekkaia no está muerto para nada, los fans se siguen acordando de ellos y deberían regresar por los fans, por ejemplo en México tienen muchos fans.