20. Sinister Funeral
21. Rekiem
Byron – Guitarra
Popeye War Heads – Batería
Baisic – Cantante
Juan Herrero – Bajo
Desde Viladecans (Barcelona) y creados en 1987 una de las bandas más míticas que dio el Metal Underground español, El Kaso Urkijo. Empecemos por el principio, eligieron este nombre para su banda en honor a uno de los crímenes que sacudieron la opinión pública en 1981, el crimen de los marqueses de Urquijo, todavía sin aclarar a día de hoy. Los marqueses fueron tiroteados mientras dormían en su chalet de Somosaguas. Fue acusado del crimen Rafi Escobedo, que se casó con una de las hijas del marqués de Urquijo. Los padres nunca aceptaron este matrimonio y esa fue una de las razones por las que este matrimonio hizo aguas. En un primer momento confesó su culpabilidad y en el juicio se retractó, acusando a Herrera el administrador de la familia, compinchado con su ex mujer (la propia hija de los marqueses). Catorce días antes de su fallecimiento, Rafi Escobedo ofreció una entrevista al loco de la colina, Jesús Quintero donde volvió a insistir en su inocencia, pocos días después aparecía muerto en su celda. ¿Rafi Escobedo se suicidó o lo quitaron de en medio porque molestaba? ¿Rafi participó en el crimen y luego sus compinches lo apartaron del medio? ¿Sigue libre el verdadero asesino? Es uno de los misterios de la criminología española.
De 1987 a 1988 se pusieron el nombre de el Kaso (en honor al mítico semanario español activo de 1952 a 1997, que traía toda la crónica negra en sus páginas). El Kaso Urkijo fue la primera banda de Grindcore que hubo en nuestro país y están muy influenciados por Napalm Death y sobre todo por los dos primeros álbumes de los Carcass.
Tiene mucho mérito lo de esta banda, son pioneros e influenciaron y de qué manera a todo el Grind nacional, como a los míticos Machetazo, aunque considero que el alumno superó al maestro y con creces, ya que los Machetazo siguieron su propio camino creativo.
Multitud de Demos, Splits donde colaboran con bandas internacionales, álbumes en directo, el último de ellos este mismo año y cuatro álbumes de estudio. Veinte minutos raspados dura este trabajo con microtemas que no llegan ni a los veinte segundos. Introducciones típicas basadas en películas Gore de serie B, es una banda con mucha ironía y humor negro en sus letras con temas caóticos como Atomic Ending (Sinister Funeral), Eternal World como lo más destacado, me recuerdan también a Sore Throat por momentos, caóticos, sucios y muy influenciados por lo que se hacía en Inglaterra en aquellos ochenta tan productivos para el Under.