EL KASO URKIJO – La España negra de los crímenes rurales (1995)

Rate this post

Darkness – Guitarra, Cantante
Juan Herrero – Bajo, Cantante
Popeye War Heads – Batería
El Kaso Urkijo es un grupo de Grindcore procedente de Viladecans, formado en 1987 por Popeye Warhead y Byron, fue el primer grupo español de Grindcore. Después de grabar varias maquetas, consiguieron editar su primer álbum en el 91. A finales del 97 la banda se disolvió para volver a empezar en el 2009, año en el que grabaron un nuevo álbum. Como toda banda de Grind, han editado infinidad de splits, demos y álbumes en directo.
Para mi gusto su mejor álbum es Pozoblanco Cadaveres, es decir, su último álbum de estudio en el 2014. ¿Por qué es el mejor? Porque se han dejado de Intros y de microtemas y han apostado por temas Grind como ellos saben hacer… son los pioneros en nuestro país del Grind, el alumno superó al maestro y de calle, me refiero a los coruñeses Machetazo (que ya no existen, ahora Dopi creó Bodybag, una nueva banda más orientada al Death que al Grind) pero cuando los El Kaso Urkijo se ponen las pilas demuestran que pueden ser los Agathocles españoles.
Este trabajo prometía a simple vista, como que iban a repasar los crímenes rurales de la historia negra española… que da para escribir una enciclopedia. Ya no os acordaréis de El Caso, un semanario que repasaba todas estas truculentas historias. Pienso en la historia del Jarabo, un hombre que extorsionaba a viudas ricas, en el asesino Díaz Garayo y tantos otros. Permitidme una pincelada literaria. Supongo que cuando pensamos en esos crímenes rurales se nos viene a la cabeza La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela o Los Santos Inocentes de Miguel Delibes… son dos referencias muy buenas, pero permitidme añadir más. Recomiendo la lectura de Cuerda de Presos, una novela del genial escritor Tomás Salvador, un escritor completamente olvidado que hay que recordar. Por supuesto la literatura va siempre de la mano del cine. Una película muy recordada sería El crimen de Cuenca y dos muy olvidadas que hay que rescatar es Romasanta de José Luís López Vázquez y La semana del Asesino de Eloy de la Iglesia.
Retomo el hilo del álbum. Prometía este trabajo porque pensaba que se podría tratar de una historia conceptual (los Machetazo se atrevieron con una historia conceptual). De hecho la cosa empieza muy bien contándonos los crímenes de Cuenca… lo “gracioso” de este caso es que no hubo tal crimen. Tres amigos que viven en Cuenca, ambiente rural, uno de ellos desaparece y los otros dos son acusados de su desaparición y asesinato. Son torturados en la cárcel para confesar el crimen… al final el otro aparece y son soltados, película dirigida por Pilar Miró.
Pero es la única historia, el resto son microcanciones, algunas de ellas de 3 segundos de duración, a lo Anal Cunt, que por lo menos a mí, me cortan el rollo por completo. Permitidme que no ponga toda la lista de temas que eran más de cincuenta, porque no acabaría en la vida. Lo dicho, lo mejor de esta banda estaba por llegar, en este trabajo estaban muy influenciados por el Grind americano, divertido por momentos, irascible en otros, notable mal gusto para llamar la atención pero me falta la agresividad… algo que sí aparece en su última época.